dc.contributorClavijo Zapata, Sandra Juliet
dc.creatorHenao Henao, Adriana Estella
dc.creatorJaramillo Rondon, Duvany Alberto
dc.creatorYagarí Niaza, Violeta Fátima
dc.creatorOspina Tangarife, Eduin Alberto
dc.date2022-03-15T17:07:00Z
dc.date2022-03-15T17:07:00Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T20:05:04Z
dc.date.available2023-08-28T20:05:04Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26618
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8473650
dc.descriptionRESUMEN : Un grupo de estudiantes aspirantes a optar al título de Licenciados en Educación Especial de la Universidad de Antioquia seccional Suroeste, realizan el siguiente proyecto de investigación con el objeto de identificar y caracterizar a la población con discapacidad del municipio de Betania del departamento de Antioquia, como línea base para la creación de un aula pedagógica. Se partió de la necesidad de re-conocer que para la implementación de planes, programas y proyectos en pro de la inclusión y la atención a la diversidad, era necesario tener un panorama claro de las personas con discapacidad en el municipio, sus características de desarrollo, necesidades individuales y familiares, sus opiniones sobre la discapacidad, los servicios de salud y educativos, y la participación comunitaria. Además de recoger datos confiables a nivel cuantitativo, ya que no se contaba con referentes confiables y válidos al respecto. Este estudio se realiza bajo un diseño de tipo descriptivo observacional (diagnóstico) ya que busca “indagar sobre la prevalencia de las discapacidades de la población del municipio, y a su vez, describir las causas por las que las personas con discapacidad no acceden a un sistema educativo formal y/o no formal”. Como uno de los resultados de este trabajo, se encuentra el que la mayoría de las personas con discapacidad, remiten que una de las causas por la cual no estudian, se debe en gran medida a su propia condición de discapacidad, a la consideración de no estar en edad escolar o porque ya terminó sus estudios, o dificultades económicas por los costos educativos elevados, y la falta de dinero.
dc.format95
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación rural
dc.subjectRural education
dc.subjectSistema educativo
dc.subjectEducational systems
dc.subjectImpedido
dc.subjectDisabled persons
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept37
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8094
dc.titleIdentificación y caracterización de la población con discapacidad en el municipio de Betania (Antioquia) como línea base para el diseño de un aula pedagógica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución