dc.contributorGuizao Jaraba, Benilda Lucía
dc.creatorHoyos Rúa, Lizceth Karolinne de
dc.creatorArango Espinosa, Lucía
dc.creatorLópez Rada, Vivian
dc.date2021-06-01T00:03:11Z
dc.date2021-06-01T00:03:11Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:03:47Z
dc.date.available2023-08-28T20:03:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19926
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8473287
dc.descriptionRESUMEN : La presente investigación explica la incidencia de la aplicación de la propuesta pedagógica Guardianes de la Naturaleza en el comportamiento de un grupo de estudiantes. Define Guardianes de la Naturaleza como metodología diseñada por Corantioquia, parte de la cotidianidad de los niños para reivindicar sus experiencias: vivencias, conocimientos y sentires, para el aprendizaje de los aspectos ambientales. La implementación de Guardianes, permitió recoger información de los participantes, y ser leídos desde la perspectiva de la ética ambiental. Las actividades se orientaron por la pregunta problematizadora ¿Cómo nos relacionamos con el ambiente en mi IE? Los resultados corresponden con la revisión teórica y metodología de Guardianes y se presentan a partir de reconocer que la propuesta se aborda desde una sensibilidad socio espacial orientada hacia tres dimensiones espacio concebido, vivido y sentido de lugar. La investigación, se enmarcó bajo un enfoque cualitativo y empleó el estudio de caso intrínseco que permitió abordar un caso propio y detallar el problema en el medio donde acontecen. Las técnicas utilizadas y que a su vez sirvieron como instrumentos, son las técnicas interactivas: Colcha de retazos, Cartografía corporal, árbol de problemas. Además, se empleó técnicas de la investigación cualitativa: Historia de vida y el cuestionario abierto. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, participaron por voluntad propia, disponibilidad, compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las actividades 10 estudiantes con edades entre los 12 y 14 años del grado 7°A.
dc.format72
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectÉtica ambiental
dc.subjectEnvironmental ethics
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectEducación ambiental - Medellín
dc.subjectCorantioquia (Corporación Autónoma Regional de Antioquia)
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85062857
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept55
dc.titleGuardianes de la naturaleza : propuesta pedagógica para incidir en el comportamiento de un grupo de estudiantes desde la perspectiva de la ética ambiental
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución