Hyperlocal Journalism and its Socializing Function on Digital Media : Case Study MiOriente

dc.contributorRendón, Lina María
dc.creatorMora Ortiz, Juliana
dc.date2021-03-29T14:18:18Z
dc.date2021-03-29T14:18:18Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T20:02:57Z
dc.date.available2023-08-28T20:02:57Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/19179
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8473049
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo analizar las relaciones existentes entre los contenidos publicados por el medio hiperlocal MiOriente y la interacción de su comunidad digital a través de su Fanpage. Para ello, se realiza, desde una perspectiva cualitativa, un análisis de las publicaciones emitidas por los periodistas de MiOriente y sistematizados a través de una ficha de registro que abarca aspectos como su contenido, interés y relevancia social, actualidad, características de las interacciones y juicios valorativos de las mismas. Este análisis se contrasta con las reacciones de los lectores, tanto al contenido de titulares y posts, como a los desarrollos de las informaciones que los acompañan. Estudiar la función de MiOriente como medio hiperlocal, explica la manera en que el medio gestiona la comunicación con su público, la estrategia de publicación, los indicadores de participación, de interacción de los usuarios, su relevancia como agente socializador para la comunidad, y permite la generación de propuestas para lograr un empoderamiento del ciudadano y el cubrimiento de los vacíos percibidos en cuanto a la cobertura de un tema. La baja interacción de los usuarios aumenta ante temas que conectan con sus necesidades e intereses cotidianos. El género informativo predomina en las publicaciones realizadas por el medio y contrasta con la solicitud de los usuarios de encontrar otros géneros como la crónica, los perfiles y las columnas de opinión.
dc.descriptionABSTRACT: The objective of this paper is to analyze the relationship between the content published by the hyperlocal media MiOriente and the participation of its digital community through its Fanpage. To do this, a content analysis of the messages (visual, audiovisual and written) issued by the MiOriente journalists is carried-out and organized through a registration form that covers aspects such as their content, interest and social relevance, news, characteristics of the interactions and value judgments of the same. This analysis is contrasted with the reactions of the readers both to the content of headlines and posts, and to the developments of the information that accompany them. Studying the function of MiOriente as a hyperlocal media, explains the way in which the media manages communication with its public, the publication strategy, the indicators of participation, user interactions, its relevance as a socializing agent for the community and the way it allows the generation of proposals to achieve citizen empowerment and the filling of perceived gaps in terms of the coverage of a topic.
dc.format25
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPeriodismo - Aspectos sociales
dc.subjectJournalism - Social aspects
dc.subjectInteracción social
dc.subjectSocial exchange
dc.subjectParticipación comunitaria
dc.subjectCommunity participation
dc.subjectPeriodismo hiperlocal
dc.subjectFacebook
dc.titlePeriodismo hiperlocal y su función de socialización en medios digitales : caso de estudio MiOriente
dc.titleHyperlocal Journalism and its Socializing Function on Digital Media : Case Study MiOriente
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución