dc.contributorÁlvarez Betancur, Jaime Alberto
dc.creatorColorado Giraldo, María Alejandra
dc.creatorParra Cano, Eimy
dc.creatorMoreno Méndez, Maideth
dc.date2020-10-08T15:45:24Z
dc.date2020-10-08T15:45:24Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T20:01:50Z
dc.date.available2023-08-28T20:01:50Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16893
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8472740
dc.descriptionRESUMEN: Objetivo: Contribuir a la implementación de la Educación Ambiental para la promoción de la participación ambiental en entornos escolares, mediante la identificación de sus principales aspectos conceptuales y metodológicos. Método: Revisión documental de fuentes científicas en bases de datos académicas como Sciencedirect, Scopus, Scielo y Redalyc y de documentos oficiales emitidos por autoridades e instituciones del área temática de estudio. Adicionalmente, se diseñó y aplicó un instrumento digital para recopilar información primaria relacionada con la Educación Ambiental, el cual fue aplicado a nueve (9) docentes en tres instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Resultados: Creación de una estrategia para la autogestión desde el aula que logra fomentar la participación ambiental en entornos escolares, promueve la autonomía y el sentido de pertenencia ambiental en los alumnos y, construye sujetos con saberes e ideas que aportan a la solución de problemáticas ambientales. Conclusiones: La Educación Ambiental representa una estrategia pedagógica que permite trasmitir conocimientos básicos sobre el medio natural, las complejas relaciones de sus aspectos constituyentes y, la importancia de recuperar y preservar la base natural que sostiene las diferentes formas de vida que cohabitan el planeta. Desarrollar una estrategia o iniciativa de Educación Ambiental es fundamental para la generación de conciencia y adopción de hábitos responsables desde el punto de vista ambiental.
dc.format80
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSalud ambiental
dc.subjectEnvironmental health
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectStudents
dc.subjectEducación en salud
dc.subjectHealth education
dc.subjectNiño
dc.subjectChild
dc.subjectEducación en salud ambiental
dc.subjectEnvironmental health education
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D004782
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D013334
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D002648
dc.titlePropuesta metodológica para la implementación de la educación ambiental tendiente a la promoción de la participación ambiental en entornos escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución