dc.contributorZambrano Cruz, Renato
dc.creatorCifuentes Ramírez, Daniela
dc.creatorGiraldo Alzate, Laura Fernanda
dc.creatorRíos López, Yamile
dc.date2020-07-31T18:19:51Z
dc.date2020-07-31T18:19:51Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T20:01:08Z
dc.date.available2023-08-28T20:01:08Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15920
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8472541
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación analiza el razonamiento pragmático en niños institucionalizados y no institucionalizados del oriente antioqueño, basados en la teoría de que el desarrollo evolutivo permite en el niño el surgimiento de la interacción comunicativa desde temprana edad. La investigación se desarrolla en instituciones educativas y casa hogares del oriente antioqueño, Colombia. La muestra se compone en total de 94 participantes, niños entre 6 y 7 años de edad, comparando el desempeño entre ambos grupos a través del Test de comprensión de metáforas: El cuello años, el cual evalúa la comprensión de significados no literales. El estudio evidencia que el desempeño de los niños con respecto a la comprensión del razonamiento pragmático no posee diferencia estadísticamente significativa entre el grupo de niños institucionalizados y el grupo de niños que no lo están; sin embargo, los resultados muestran un mejor desempeño en los niños que pertenecen a instituciones que los que no. Lo anterior, se puede sustentar por la hipótesis de la influencia del lenguaje sobre la cultura y no viceversa, pues se resalta el hecho de que los seres humanos posean lenguaje facilita la interacción social, más que la cultura determina la aparición del lenguaje, señalando entonces, que el contexto es más un moderador que un determinante del mismo.
dc.descriptionABSTRACT: This research paper analyzes the pragmatic reasoning in children who live in foster care homes and children who live with their parents. In the east of Antioquia, Colombia. It was based on the evolutionary development theory which allows the communicative intentions appear in children at an early age. This investigation is realized in schools and foster care homes, the sample is composed by 94 participants, children between 6 and 7 years old, comparing the performance in both groups, through the test of metaphor comprehension: El Cuelloaños, this test assesses the comprehension of not literal meanings. The results show that children achievement of comprehension of linguistics abstractions, don’t have significant differences between both groups; nevertheless, the results are better for the children which are in foster care homes than the ones which are not. The previous, support the hypothesis of the influence of language and not vice versa; so it is emphasized that the language in human beings facilitates social interactions more than the idea that culture determines the appearance of language. Pointing out, that the context is more a moderator than a determining of this.
dc.format31
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEl Carmen de Viboral, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPragmática
dc.subjectOriente antioqueño
dc.subjectNiños - Aspectos psicológico
dc.subjectComprensión (Psicología)
dc.subjectRazonamiento (Psicología)
dc.subjectRazonamiento práctico
dc.subjectRazonamiento infantil
dc.subjectNiños institucionalizados
dc.subjectImplicaturas
dc.subjectSignificados no literales
dc.subjectInstitucionalización
dc.subjectLenguaje
dc.titleRazonamiento pragmático en niños institucionalizados y no institucionalizados del Oriente Antioqueño
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución