Space for research in Social Science school textbooks

dc.creatorQuiroz Posada, Ruth Elena
dc.creatorDíaz Hernández, Juliana
dc.date2015-10-23T13:44:43Z
dc.date2015-10-23T13:44:43Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T20:00:35Z
dc.date.available2023-08-28T20:00:35Z
dc.identifierQuiroz Posada, R. E., & Díaz Hernández, J. (2011). Ambitos de investigación de los textos escolares en la enseñanza de las ciencias sociales. Uni-pluri/versidad, 11(1), 49-57.
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3261
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8472386
dc.descriptionRESUMEN: Se plantea el siguiente interrogante para la investigación en ejecución1: ¿Cuál es el lugar que ocupan los textos escolares en la enseñanza de las Ciencias Sociales, mirados desde la investigación? Los textos escolares son una herramienta y una mediación cognitiva que se ha venido utilizando como eje de la planeación académica en Didáctica de las Ciencias Sociales en Colombia; sin embargo, un análisis crítico sobre la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y en particular sobre el papel del texto escolar, evidencia que las líneas de investigación han dedicado poca atención a los problemas de la enseñanza y del aprendizaje del área, por tanto existe desconocimiento de lo que ocurre en la práctica educativa, en la que el texto escolar se considera fundamental para la programación de las clases de Ciencias Sociales, pero la mayoría de profesores lo usan de manera acrítica y poco creativa. Así, el texto escolar se convierte entonces en el pilar central del proceso de enseñanza, reduciendo las posibilidades de un docente investigador e innovador en su campo.
dc.descriptionABSTARCT: The following question is raised in the present research (1: Listen Read phonetically): What is the place of Social Science textbooks at the school level when it comes to investigation? Social Science textbooks are a tool and a cognitive measure which have been essential in academic planning for teaching Social Science in Colombia; However, a critical analysis of research in Social Science Teaching and in particularly on the role of the textbooks, shows that research has devoted little attention to the problems of teaching and learning in the area. Therefore, there is ignorance of what happens in the educational practice where the textbook is considered essential to planning the Social Studies class. However, the great majority of teachers use it uncritically and without creativity. Thus, textbooks become the central pillar of the teaching process, reducing the chances for a teacher researcher and innovator in its field.
dc.descriptionCOL0060853
dc.format8
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherComprender Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de las ciencias sociales
dc.subjectSocial science education
dc.subjectTextos escolares
dc.subjectText-books
dc.subjectManuales escolares
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
dc.titleÁmbitos de investigación de los textos escolares en la enseñanza de las ciencias sociales
dc.titleSpace for research in Social Science school textbooks
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución