dc.contributor | Rivera Cadavid, Marlyn Rosa | |
dc.contributor | Soares Sito, Luanda Rejane | |
dc.creator | Estrada Montes, Carlos Enrique | |
dc.creator | Rengifo Sucerquia, Erika Alexandra | |
dc.date | 2022-04-26T16:05:22Z | |
dc.date | 2022-04-26T16:05:22Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:59:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:59:36Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/27852 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8472117 | |
dc.description | RESUMEN: La presente investigación tuvo como finalidad reconocer las representaciones de lo urbano y lo
rural que tienen los jóvenes de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón,
ubicada en la vereda El Llano, del corregimiento de San Cristóbal, en Medellín. A partir de este
reconocimiento, se construyó una estrategia de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva
decolonial, que posibilitara a los jóvenes tener posturas críticas frente al territorio que habitan.
Como referente conceptual, se aborda lo urbano, rural, rururbano, periurbano, nueva ruralidad,
decolonialidad del saber y estrategia de enseñanza-aprendizaje. El método utilizado en este trabajo
es el etnográfico. Como resultados se presentan las representaciones de lo urbano, lo rural, las
tensiones y la educación en contexto. La investigación desde una perspectiva decolonial permitió
hacer una identificación de las representaciones que se tienen de lo urbano y lo rural, las cuales
son permeadas por discursos coloniales, donde hay unos imaginarios que apuntan a que: lo urbano
es un lugar donde se puede acceder a casi todo, mientras lo rural se relaciona con menores
oportunidades, sin desconocer que existen múltiples narrativas al respecto y que nos referimos a
un territorio en condición de borde, donde lo urbano se expande hacia lo rural. Además, se deriva
una estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la decolonialidad del saber, la cual nombramos “Recono-Siendo mi territorio”, cuyo diseño fue elaborado en trabajo colaborativo entre tres grupos
que hicieron parte de nuestra línea de investigación y con los cuales realizamos las prácticas en la
misma institución educativa. | |
dc.format | 103 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Learning | |
dc.subject | Proceso de aprendizaje | |
dc.subject | Learning processes | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Teaching | |
dc.subject | Territorio | |
dc.subject | Pensamiento decolonial | |
dc.subject | Prácticas de enseñanza | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514 | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82 | |
dc.title | Territorio urbano-rural : representaciones y estrategia de enseñanza-aprendizaje con jóvenes de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |