dc.contributorRivera Cadavid, Marlyn Rosa
dc.contributorSoares Sito, Luanda Rejane
dc.creatorEstrada Montes, Carlos Enrique
dc.creatorRengifo Sucerquia, Erika Alexandra
dc.date2022-04-26T16:05:22Z
dc.date2022-04-26T16:05:22Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:59:36Z
dc.date.available2023-08-28T19:59:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/27852
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8472117
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación tuvo como finalidad reconocer las representaciones de lo urbano y lo rural que tienen los jóvenes de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón, ubicada en la vereda El Llano, del corregimiento de San Cristóbal, en Medellín. A partir de este reconocimiento, se construyó una estrategia de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva decolonial, que posibilitara a los jóvenes tener posturas críticas frente al territorio que habitan. Como referente conceptual, se aborda lo urbano, rural, rururbano, periurbano, nueva ruralidad, decolonialidad del saber y estrategia de enseñanza-aprendizaje. El método utilizado en este trabajo es el etnográfico. Como resultados se presentan las representaciones de lo urbano, lo rural, las tensiones y la educación en contexto. La investigación desde una perspectiva decolonial permitió hacer una identificación de las representaciones que se tienen de lo urbano y lo rural, las cuales son permeadas por discursos coloniales, donde hay unos imaginarios que apuntan a que: lo urbano es un lugar donde se puede acceder a casi todo, mientras lo rural se relaciona con menores oportunidades, sin desconocer que existen múltiples narrativas al respecto y que nos referimos a un territorio en condición de borde, donde lo urbano se expande hacia lo rural. Además, se deriva una estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la decolonialidad del saber, la cual nombramos “Recono-Siendo mi territorio”, cuyo diseño fue elaborado en trabajo colaborativo entre tres grupos que hicieron parte de nuestra línea de investigación y con los cuales realizamos las prácticas en la misma institución educativa.
dc.format103
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectLearning
dc.subjectProceso de aprendizaje
dc.subjectLearning processes
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectTerritorio
dc.subjectPensamiento decolonial
dc.subjectPrácticas de enseñanza
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1514
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
dc.titleTerritorio urbano-rural : representaciones y estrategia de enseñanza-aprendizaje con jóvenes de la Institución Educativa Presbítero Carlos Alberto Calderón
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución