dc.contributorLópez Bermúdez, Andrés
dc.creatorCardona Botero, Laura Valentina
dc.date2020-02-26T15:32:24Z
dc.date2020-02-26T15:32:24Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T19:59:06Z
dc.date.available2023-08-28T19:59:06Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/13538
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8471982
dc.descriptionRESUMEN: La presente investigación ilustra puntos centrales relativos al proyecto tendiente a la consolidación de la nación colombiana, mediante el recurso indispensable de la integración territorial. Para el efecto, durante los años de la República Liberal (1930-1946) desde el Estado se promovió con ahínco la construcción de vías de comunicación terrestre. Las presentes páginas aportan en ese sentido al conocimiento de la historia nacional. Efectúan una revisión sistemática de fuente primaria, básicamente prensa de la época, y consiguen evidenciar el modo en que se produjo una intensificación en los trabajos para el fortalecimiento de las obras públicas nacionales, con la pretensión (política, jurídica, fiscal, económica y social) de intercomunicar regiones para impulsar la modernización. Esta tentativa se relacionó indudablemente –lo mismo que otras como la ferroviaria o la fluvial, por ejemplo–, con la expectativa de proyectar la exportación de la producción cafetera, producto básico de la economía nacional para entonces claramente acogido por los mercados mundiales.
dc.descriptionABSTRACT: This research illustrates the central points that consolidated the nation, through the indispensable resource of territorial integration. For this purpose, during the years of the Liberal Republic (1930-1946), the State strongly promoted the construction of terrestrial communication by roads. This research contributes to the knowledge of national history. It performs a systematic review of a primary source, basically the press of the time, and manages to demonstrate how there was a work intensification to strengthen the national public works projects with the claim (political, economic and social) of intercommunicating regions to boost modernization. This attempt was undoubtedly related, along with others, with the expectation of projecting the export of coffee production, a basic product of the national economy clearly welcomed by world markets.
dc.format162
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCarreteras - Colombia
dc.subjectCarreteras - Historia
dc.subjectIntegración territorial
dc.subjectDesarrollo económico - Colombia - Siglo XX
dc.subjectDesarrollo económico - Colombia
dc.subjectDesarrollo económico - Historia
dc.subjectSiglo XX
dc.subjectRepública Liberal
dc.subjectCarreteras
dc.subjectModernización
dc.subjectCafé
dc.subjectEconomía colombiana
dc.titleDe troncales, carreteras y caminos : arterias que propiciaron la integración territorial y el desarrollo económico de Colombia, 1930-1946
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución