dc.creatorGiraldo, Yicel Nayrobis
dc.creatorAlvarez Zapata, Didier
dc.date2015-05-27T12:34:56Z
dc.date2015-05-27T12:34:56Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-28T19:58:32Z
dc.date.available2023-08-28T19:58:32Z
dc.identifierGiraldo, Y. N., & Alvarez Zapata, D.(2009). Propuesta de un observatorio para la promoción de lectura en Colombia. Revista Interamericana de Bibliotecología, 32(2), 287-309.
dc.identifier0120-0976
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2535
dc.identifier2538-9866
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8471847
dc.descriptionRESUMEN: Presenta la idea y fases de creación de un Observatorio para la promoción de la lectura en Colombia, que se concibe como una instancia que combina múltiples estrategias para la difusión permanente de información sobre análisis, seguimiento y evaluación de impacto de las prácticas y representaciones de la promoción de la lectura en la vida social y cultural. Particularmente, ve el Observatorio de la promoción de la lectura como un escenario de reflexión, acción y construcción colectiva de conocimiento sobre la promoción de la lectura y la promoción de la vida ciudadana; y un instrumento para la generación, recolección y difusión de información sobre la promoción de la lectura (iniciativas), las bibliotecas, y el libro (los canales de producción y circulación del libro) para facilitar procesos de seguimiento, evaluación y monitoreo de la promoción de la lectura a nivel nacional y regional. Para ello aborda la necesidad social del Observatorio, sus causas y efectos sociales; hace mención de algunos referentes y antecedentes importantes en el mundo y Colombia; y plantea una pauta metodológica para su diseño.
dc.descriptionABSTARCT: The paper presents de idea and the phases of the creation of an observatory of reading promotion in Colombia, conceived as an organism that combines multiple strategies for the permanent diffusion of information on the analysis, monitoring, and impact evaluation of practices and representations of reading promotion in social and cultural life. Particularly, it considers the observatory of Reading promotion as an scene for reflection, action and collective construction of knowledge on Reading promotion and civil life promotion; also, as an instrument for the generation, gathering and diffusion of information on reading promotion (iniciatives), the libraries, and the book (its channels of production and traffic). This project would facilitate the processes of following up, evaluation and monitoring of reading promotion at a national an regional level. In order to do this, the paper deals with the social need for the observatory, its causes and social effects, mentions some important precedents in the world and in Colombia, and proposes a methodological guideline for its design.
dc.descriptionCOL0074901
dc.format22
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
dc.publisherGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Interam. Bibliot
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectPromoción de la lectura
dc.subjectLectura - Colombia
dc.subjectReading promotion
dc.subjectObservatorios sociales
dc.titlePropuesta de un observatorio para la promoción de lectura en Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución