dc.contributorLenis Ballesteros, César Augusto
dc.creatorGaviria Berrío, Katheryne
dc.creatorUribe Toro, Daniel
dc.date2020-10-06T14:53:05Z
dc.date2020-10-06T14:53:05Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T19:58:28Z
dc.date.available2023-08-28T19:58:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16832
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8471828
dc.descriptionRESUMEN: En este trabajo se exploró los elementos que conforman la estructura de los manuales escolares de Historia Patria e instrucción cívica en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Se pretendió realizar un ejercicio en el cual se evidencie las categorías de ideología, identidad nacional, valores, ideales de ciudadanos y posturas políticas; a través de los manuales escolares difundidos por el gobierno de turno entre los años de 1900 - 1950. La investigación se estructura de la siguiente manera inicialmente se realiza una introducción sobre los temas a tratar, los objetivos y la finalidad que se desarrolla al interior del trabajo; se realiza un breve balance historiográfico en el que se pretende establecer un acercamiento con autores que ya han transitado por estos contenidos, para iniciar el cuerpo del estudio se establece un primer capítulo el cual es nombrado “Algunas categorías para entender los manuales escolares”. Con la idea de definir los conceptos estructurantes de nuestra reflexión los cuales son: manuales escolares, nación, nacionalismo, ideología e identidad. Para el segundo capítulo “Entre letras y hojas, entendiendo y analizando el cuerpo del manual escolar en búsqueda de la ideología política”. Tomamos los manuales escolares como fuente de información como difusores de los ideales de nación, además de explorar las expresiones que contienen los manuales en las que se podría interpretar las ideologías que el Estado colombiano pretendía difundir.
dc.format70
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela
dc.subjectSchools
dc.subjectDoctrina política
dc.subjectPolitical doctrines
dc.subjectNación
dc.subjectNations
dc.subjectManuales escolares
dc.subjectCiudadanos
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept566
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14432
dc.titleIdeología política en la enseñanza de la Historia en Colombia: un análisis a través de los manuales Escolares, 1900 - 1950
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución