dc.contributorRodríguez Espinosa, Holmes
dc.creatorTorres Giraldo, Luis Fernando
dc.date2023-01-18T18:52:23Z
dc.date2023-01-18T18:52:23Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T19:57:56Z
dc.date.available2023-08-28T19:57:56Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/33161
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8471680
dc.descriptionRESUMEN El presente estudio surge de la contribución de muchos actores del departamento de Antioquia, que hacen parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria –SNIA–, y de la información obtenida en diferentes ejercicios de construcción colectiva. Busca sistematizar experiencias sobre lecciones aprendidas durante el período en el cual se formuló el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, como hoja de ruta de un nuevo modelo para la prestación del servicio de extensión agropecuaria, teniendo en cuenta nuevos enfoques y lineamientos metodológicos. La metodología empleada está sustentada en un enfoque cualitativo, basado en unidades de análisis, para describir las lecciones que permitan aprendizajes de mejoramiento y caracterización de las fortalezas y debilidades en la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA–. Compartir los aprendizajes obtenidos desde la perspectiva de la recopilación de la información, su descripción, análisis y posterior sistematización, que contendrá elementos cuantitativos basados en la toma de datos de los aportes recogidos en los talleres regionales realizados, además de recolección y análisis de la información de las encuestas aplicadas a extensionistas y productores agropecuarios. La organización de la información obtenida en los talleres de construcción del PDEA de Antioquía, permitió identificar la participación de los actores convocados, orientar la oportunidad de planificar estrategias más contundentes, que permitan incrementar no solo el número de participantes sino el de actores, lo que contribuye a ampliar y dinamizar la visión de una construcción más participativa y eficiente en cuanto al cubrimiento de los sectores productivos rurales del departamento. Frente a este ejercicio de construcción colectiva, como una lección aprendida, se resalta la importancia de sistematizar las experiencias futuras. La información recogida y vivida en este proceso genera un aporte destacable, porque brinda un significativo conocimiento para compartir con otros departamentos; además permite visualizar los posibles errores desde la convocatoria hasta la redacción del documento final, en donde se podrían llegar a encontrar los sesgos y las inconformidades de algunos participantes.
dc.descriptionABSTRACT This study arises from the contribution of many actors from the department of Antioquia that are part of the SNIA, which, through the information obtained from different collective construction exercises, seeks to systematize experiences on lessons learned during the period in which the plan was formulated. agricultural extension department, as a roadmap for a new model for the provision of agricultural extension services, taking into account new approaches and methodological guidelines. The methodology used is based on a qualitative approach based on units of analysis to describe the lessons that allow learning for improvement, characterize the strengths and weaknesses in the formulation of the PDEA and share the learning obtained from the perspective of the collection of information, its description, analysis and its subsequent systematization that will contain quantitative elements based on the data collection of the contributions collected in the regional workshops carried out, in addition to the collection of information and its analysis, of the surveys applied to extensionists and agricultural producers. The organization of the information obtained in the construction workshops of the PDEA of Antioquia, allowed to identify the participation of the summoned actors, guides the opportunity to plan more forceful strategies that allow to increase not only the number of participants, but the number of actors that contribute to expand and energize the vision of more participatory and efficient construction in terms of coverage of the department's rural productive sectors. Faced with this collective construction exercise, as a lesson learned, the importance of systematizing future experiences is highlighted, the information collected and lived in this process made a remarkable contribution because it provides significant knowledge to share with other departments; It allows you to perfectly visualize the possible errors that are committed from the call, to the writing of the final document, where you could find the biases and disagreements of some participants.
dc.format61
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectExtensión agrícola
dc.subjectParticipación comunitaria
dc.subjectDesarrollo rural
dc.subjectPlanificación
dc.subjectAsistencia agrícola
dc.subjectRural extension
dc.subjectAgricultural assistance
dc.subjectAgricultural extension work
dc.subjectParticipation
dc.subjectRural development
dc.subjectPlanning
dc.subjectArticulación institucional
dc.subjectPlan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA)
dc.subjecthttps://lccn.loc.gov/sh87000304
dc.subjecthttps://lccn.loc.gov/sh85002262
dc.subjecthttps://lccn.loc.gov/sh85002320
dc.subjecthttps://lccn.loc.gov/sh85098355
dc.subjecthttps://lccn.loc.gov/sh85098355
dc.subjecthttps://lccn.loc.gov/sh85102696
dc.titleSistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización


Este ítem pertenece a la siguiente institución