Cultura y formación de futuros profesores de lenguas: el caso de un programa de licenciatura en una universidad pública en Colombia

dc.creatorArismendi Gómez, Fabio Alberto
dc.date2015-06-26T19:55:33Z
dc.date2015-06-26T19:55:33Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T19:57:45Z
dc.date.available2023-08-28T19:57:45Z
dc.identifierArismendi, F. (2014). Culture et formation des futurs enseignants de langues : le cas d’un programme de licence dnas une université publique en Colombie. Lenguaje, 42(2), 363–387.
dc.identifier0120-3479
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2752
dc.identifier2539-3804
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8471629
dc.descriptionRESUMEN: En este artículo se presentan los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo principal era explorar las concepciones y prácticas pedagógicas sobre la competencia cultural en los cursos de aprendizaje de lenguas del programa de licenciatura en lenguas de la Universidad de Antioquia. Se realizó un análisis cualitativo de los datos recogidos en cuestionarios, observaciones de clase y documentos oficiales. Los resultados mostraron una concepción estática de la cultura por parte de los profesores al igual que las diferentes prácticas utilizadas para trabajar el componente cultural. Se constató también la necesidad de formación de los formadores para la educación inter y multicultural.
dc.descriptionABSTRATC: This article presents the partial results of a study whose main purpose was to explore the conceptions and pedagogical practices regarding the cultural competence in the basic language courses in the undergraduate degree in foreign language teaching at the Universidad de Antioquia. We conducted qualitative analysis of the data collected by questionnaires, class observations and legal documents. The results showed that teachers have a static view of culture and the different practices they use to work on the cultural component. We also observed the need to develop teacher educators’ awareness of inter and multicultural education.
dc.format24
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagefra
dc.publisherUniversidad del Valle, Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura
dc.publisherEALE - Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras
dc.publisherCali, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCompetencia cultural
dc.subjectCompetencia intercultural
dc.subjectCultura
dc.subjectProfesores de lenguas
dc.subjectCultural competence
dc.subjectCulture
dc.subjectIntercultural competence
dc.subjectUndergraduate language teachers training
dc.subjectFormación de docentes
dc.titleCulture et formation des futurs enseignants de langues: le cas d'un programme de licence dans une université publique en Colombie
dc.titleCultura y formación de futuros profesores de lenguas: el caso de un programa de licenciatura en una universidad pública en Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución