dc.contributorPalacio Baena, Ángela Inés
dc.creatorLópez Gómez, Yon Huver
dc.creatorMonsalve Marín, Brigitte
dc.creatorUsuga Rueda, Astrid Yarley
dc.date2021-08-09T18:00:56Z
dc.date2021-08-09T18:00:56Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T19:57:43Z
dc.date.available2023-08-28T19:57:43Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/21615
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8471619
dc.descriptionRESUMEN: Acogimiento formal e informal de los niños y niñas de mujeres en prisión - Complejo Carcelario y Penitenciario El Pedregal-COPED Medellín es el informe final de una investigación que se interesó por pensar la salida temporal y permanente con los acudientes (familiares o no) de los (as) niños (as) que residen con sus madres mientras pagan pena privativa de la libertad en el COPED. Metodológicamente comprendió cuatro momentos: exploración o revisión documental; focalización o trabajo de campo, realizamos 6 entrevistas semi-estructuradas y una a profundidad para conocer los criterios para la entrega y salida de los niños y niñas, las experiencias de acudientes y tutores. Un tercer momento fue el análisis de la información que se generó durante el trabajo de campo e incluyó protocolos y diarios de campo. Finalmente, la presentación de resultados en un evento organizado por la Coordinación del Programa; además la devolución de información al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y a la Fundación oferente. Básicamente nos propusimos conocer los criterios para la entrega y salida de los niños de la cárcel y hacer algunas recomendaciones, fundamentadas en documentos de la Organización de Naciones Unidas- ONU acerca del tema, y en el trabajo de campo. Encontramos que existe formalidad en la salida definitiva de los niños pero cierta informalidad cuando se trata de los acudientes y su salida temporal. Además de que no se prepara su salida, no se toma en cuenta, por ejemplo al acudiente y al niño; no se sostiene en la práctica la idea de que el niño está con la madre en prisión porque es necesario crear vínculo entre ellos; pues se los separa sin ninguna otra consideración. Diferenciamos dos formas de acogida: acudiente y tutor.
dc.format50
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectRelación padres-hijos
dc.subjectParent child relationship
dc.subjectCondición social
dc.subjectSocial status
dc.subjectColombia
dc.subjectColombia
dc.subjectNiño
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1469
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6181
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept771
dc.titleAcogimiento formal e informal de los niños y niñas de mujeres en prisión - complejo carcelario y penitenciario El Pedregal Coped Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución