dc.contributorAcevedo Granados, Isabel Cristina
dc.creatorAguirre Morales, Evelyn Bibiana
dc.creatorMarín Vargas, María Alejandra
dc.date2021-09-27T17:17:11Z
dc.date2021-09-27T17:17:11Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T19:56:08Z
dc.date.available2023-08-28T19:56:08Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/22622
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8471141
dc.descriptionRESUMEN : Esta investigación se desarrolla bajo el método de sistematización de las experiencias pedagógicas llevada a cabo en el programa Aula Pablito del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, por dos estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial de la Universidad de Antioquia y se enmarcada en el área de la pedagogía hospitalaria como campo educativo. Colombia respondiendo al derecho a la educación de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, reglamenta a partir del decreto 1470 de 2013 el Apoyo Académico Especial y el Plan de Apoyo Emocional en educación formal en los niveles de educación preescolar, básica y media. El Hospital Pablo Tobón Uribe en el año 2002, inaugura el programa Aula Pablito, que realizó acciones expresadas dentro del decreto 1470 mucho antes de su publicación, este cuenta con un formato que contiene temáticas mensuales y subtemas semanales, además de una evaluación de la actividad pedagógica realizada para cada tema, faltando una estructura que contenga las actividades diarias que se deben realizar de acuerdo a este y de las acciones pedagógicas, educativas, métodos evaluativos y de seguimiento, estrategias educativas y formativas que respondan a la diversidad de los niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, para favorecer una educación integral. Por lo anterior, se realiza una propuesta curricular que además de lo anterior también contenga las premisas que promueve la pedagogía hospitalaria, articulando las políticas educativas colombianas, buscando desarrollar aspectos importantes en habilidades para la vida y aspectos emocionales que favorezcan la resiliencia.
dc.format92
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCiencias de la educación
dc.subjectEducational sciences
dc.subjectInfancia
dc.subjectChildhood
dc.subjectResiliencia
dc.subjectResilience
dc.subjectNecesidades educacionales
dc.subjectEducational needs
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectTeaching practice
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1666
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17111
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3617
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
dc.titleDiseño de una propuesta curricular a partir del diseño universal para el aprendizaje (DUA) para la promoción de la resiliencia en articulación con áreas académicas para el programa aula Pablito del Hospital Pablo Tobón Uribe
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución