Colombia seen form the North: images from Hollywood Film

dc.creatorChicangana Bayona, Yobenj Aucardo
dc.creatorBarreiro Posada, Paula Andrea
dc.date2016-06-22T13:21:06Z
dc.date2016-06-22T13:21:06Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T19:55:21Z
dc.date.available2023-08-28T19:55:21Z
dc.identifierChicangana-Bayona, Y. A., & Barreiro Posada, P. B. (2013). Colombia vista por el Norte: Imágenes desde el cine de Hollywood. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 12(23), 131-158.
dc.identifier1692-2522
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3792
dc.identifier2248-4086
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470907
dc.descriptionRESUMEN: El presente estudio analiza cómo Colombia es representada por Hollywood en términos de lo bárbaro y lo exótico. Las imágenes de Colombia que nos presenta el cine de Hollywood se deben en gran parte a la influencia eurocéntrica de relatos exóticos hechos por viajeros, al avance económico y tecnológico de Estados Unidos en comparación con un aparente retraso en el desarrollo colombiano y a la visión general de un país suramericano, que según Hollywood, debe ser exótico. A partir del análisis de tres películas, Romancing the Stone; Delta Force 2: The Colombian Connection y Colombiana, argumentamos que, aunque Colombia se estereotipa como el país en el cual convergen enmarañadas geografías, insoportables climas e incivilizados habitantes, la visión de Hollywood apunta más a mostrar un país latinoamericano genérico, que no representa puntualmente las características propias de Colombia, sino que utiliza a dicho país como símbolo para escenificar lo suramericano en términos de lo violento.
dc.descriptionABSTARCT: This article analyzes the way how Colombia has been represented by Hollywood in terms of barbarian and exotic features. Images of Colombia shown by Hollywood movies should be mostly due to the Eurocentric influence of exotic stories of travelers, the economic and technological development of the United States when compared to an apparent delay of the Colombian development, and the general view they have about a South American country that, according to Hollywood, should be an exotic place. From the analysis of three movies: Romancing the Stone; Delta Force 2: The Colombian Connection; and Colombiana, it is alleged that, despite Colombia has been stereotyped as a country where tangled geographies, harsh climates, and uncivilized inhabitants converge, the view of Hollywood is more addressed to show a generic Latin American country that does not specifically represent the characteristics incidental to Colombia but it uses such a country as a symbol to represent what is South American in terms of violence.
dc.format27
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Medellín. Facultad de Comunicación
dc.publisherContracampo
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCine
dc.subjectFilm
dc.subjectHollywood
dc.subjectEstereotipos
dc.subjectStereotypes
dc.subjectColombia
dc.subjectRepresentación visual
dc.subjectVisual representation
dc.titleColombia vista por el Norte : Imágenes desde el cine de Hollywood
dc.titleColombia seen form the North: images from Hollywood Film
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución