Colombian Schools under the Lens of a Socio-Critical Model : Tensions, Challenges, and Horizons

dc.creatorGómez Londoño, Marco Fidel
dc.creatorBetancur Valencia, Diela Bibiana
dc.date2018-03-06T18:41:21Z
dc.date2018-03-06T18:41:21Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T19:54:16Z
dc.date.available2023-08-28T19:54:16Z
dc.identifierGómez Londoño, M., Betancur Valencia, D. B. (2014). La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico: tensiones, retos y horizontes. Actualidades Pedagógicas, (63), 211-229.
dc.identifier0120-1700
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/9178
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470591
dc.descriptionRESUMEN: Este texto de corte reflexivo explora las posibilidades del modelo pedagógico sociocrítico en la escuela contemporánea colombiana mediante las tensiones que se generan entre algunas prácticas naturalizadas en la escuela y otras que se desprenden a la luz de este modelo. Se cuestiona la mirada mercantil que ha permeado el discurso educativo oficial. Por el contrario, y en coherencia con el modelo sociocrítico, se apuesta por concebir la escuela desde su poder transformador. Finalmente, se sugiere revisar los modos en que se construye el currículo en la escuela colombiana y replantear los criterios con los que se seleccionan los saberes escolares, en relación con la concepción de la escuela pública como un proyecto democrático de transformación social.
dc.descriptionABSTARCT: This reflexive text explores the possibilities of a socio-critical pedagogi- cal model in the contemporary Colombian school system through the tensions gener- ated among some naturalized practices at school and others that emerge in the light of this model. The commercial look that has permeated the official educational discourse is questioned. By contrast, and consistent with the socio-critical model, school is con- ceived from its transforming power. Finally, it is suggested to review the ways in which the curriculum is built in the Colombian school system and to rethink the criteria by which school knowledge is selected in relation to the conception of the public school as a democratic project of social transformation.
dc.descriptionCOL0123828
dc.format18
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de la Salle
dc.publisherSomos Palabra: Formación y Contextos
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subjectMétodos de enseñanza
dc.subjectEducational method
dc.subjectSistemas de enseñanza
dc.subjectInstructional systems
dc.subjectEducación
dc.subjectEducation
dc.subjectCurrículo
dc.subjectCurrícula
dc.subjectSociología de la educación
dc.subjectEducational sociology
dc.titleLa escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico : tensiones, retos y horizontes
dc.titleColombian Schools under the Lens of a Socio-Critical Model : Tensions, Challenges, and Horizons
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.typeArtículo reflexivo


Este ítem pertenece a la siguiente institución