La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico : tensiones, retos y horizontes
Colombian Schools under the Lens of a Socio-Critical Model : Tensions, Challenges, and Horizons
dc.creator | Gómez Londoño, Marco Fidel | |
dc.creator | Betancur Valencia, Diela Bibiana | |
dc.date | 2018-03-06T18:41:21Z | |
dc.date | 2018-03-06T18:41:21Z | |
dc.date | 2014 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:54:16Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:54:16Z | |
dc.identifier | Gómez Londoño, M., Betancur Valencia, D. B. (2014). La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico: tensiones, retos y horizontes. Actualidades Pedagógicas, (63), 211-229. | |
dc.identifier | 0120-1700 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/9178 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470591 | |
dc.description | RESUMEN: Este texto de corte reflexivo explora las posibilidades del modelo pedagógico sociocrítico en la escuela contemporánea colombiana mediante las tensiones que se generan entre algunas prácticas naturalizadas en la escuela y otras que se desprenden a la luz de este modelo. Se cuestiona la mirada mercantil que ha permeado el discurso educativo oficial. Por el contrario, y en coherencia con el modelo sociocrítico, se apuesta por concebir la escuela desde su poder transformador. Finalmente, se sugiere revisar los modos en que se construye el currículo en la escuela colombiana y replantear los criterios con los que se seleccionan los saberes escolares, en relación con la concepción de la escuela pública como un proyecto democrático de transformación social. | |
dc.description | ABSTARCT: This reflexive text explores the possibilities of a socio-critical pedagogi- cal model in the contemporary Colombian school system through the tensions gener- ated among some naturalized practices at school and others that emerge in the light of this model. The commercial look that has permeated the official educational discourse is questioned. By contrast, and consistent with the socio-critical model, school is con- ceived from its transforming power. Finally, it is suggested to review the ways in which the curriculum is built in the Colombian school system and to rethink the criteria by which school knowledge is selected in relation to the conception of the public school as a democratic project of social transformation. | |
dc.description | COL0123828 | |
dc.format | 18 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de la Salle | |
dc.publisher | Somos Palabra: Formación y Contextos | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
dc.subject | Métodos de enseñanza | |
dc.subject | Educational method | |
dc.subject | Sistemas de enseñanza | |
dc.subject | Instructional systems | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Education | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Currícula | |
dc.subject | Sociología de la educación | |
dc.subject | Educational sociology | |
dc.title | La escuela colombiana bajo el lente de un modelo sociocrítico : tensiones, retos y horizontes | |
dc.title | Colombian Schools under the Lens of a Socio-Critical Model : Tensions, Challenges, and Horizons | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | |
dc.type | Artículo reflexivo |