Modes of making special education history in Colombia: a critical view about the history of pedagogic practices

dc.creatorYarza de los Ríos, Víctor Alexander
dc.date2016-08-14T13:44:45Z
dc.date2016-08-14T13:44:45Z
dc.date2007
dc.date.accessioned2023-08-28T19:53:14Z
dc.date.available2023-08-28T19:53:14Z
dc.identifierYarza de los Rios, V. A. (2007). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Revista Brasileira de Educação Especial, 13(2), 173-188.
dc.identifier1413-6538
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/4069
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470278
dc.descriptionRESUMEN: Teniendo en cuenta el desprecio aparente hacia la historia en algunas investigaciones y en la mayoría de la formación de educadores especiales, se presenta un análisis sobre el lugar de la historia de la educación especial en el conjunto de historias de la educación y la pedagogía, y un estado del arte sobre los diferentes modos de historiar la educación especial en Colombia. Para finalizar, se propone un análisis crítico desde la historia de la práctica pedagógica posibilitando pensar los aportes de las distintos modos de historiar a futuras formas de investigación histórica que contribuyan a ponerle un alto al incremento y expansión de la desmemorización de la cultura, la historia, la pedagogía y, para nuestro caso, de la educación especial.
dc.descriptionABSTARCT: Keeping in mind the apparent scorn toward the history in some investigations and in most special educator’s formation, an analysis is presented on the place of the history of the special education in the group of education and pedagogy’s histories, and a state of the art on the different ways to make history the special education in Colombie. To conclude, it intends a critical analysis from the history of the pedagogic practice facilitating to think the contributions from the different ways to make history to future forms of historical investigation that contribute to put a high one to the increment and expansion of the give-memorization of the culture, the history, the pedagogy and, for our case, of the special education.
dc.descriptionCOL0011886
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherAssociação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial
dc.publisherHistoria de la Práctica Pedagógica en Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación especial
dc.subjectSpecial education
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectStudent teaching
dc.subjectHistoria de la educación especial (Colombia)
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
dc.titleAlgunos modos de historiar la educación especial en Colombia : una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica
dc.titleModes of making special education history in Colombia: a critical view about the history of pedagogic practices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución