dc.contributorMejía Gil, María Claudia
dc.creatorPérez Díaz, Andrés
dc.date2015-03-09T22:03:51Z
dc.date2015-03-09T22:03:51Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T19:52:26Z
dc.date.available2023-08-28T19:52:26Z
dc.identifierPérez Díaz, A. (2014). Prácticas de consumo, estilos de vida y subjetividad : una mirada antropológica a los universitarios de Medellín (Tesis de maestría), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/1995
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8470045
dc.descriptionRESUMEN: Al interior de las sociedades humanas los individuos se relacionan con su entorno social a través de puntos de contacto que están determinados por su formación familiar, su educación, su acervo cultural y diversas experiencias de vida. En el marco de las sociedades capitalistas las personas construyen su identidad a través de consumos que son un reflejo de sus intereses y preferencias individuales, así como de su búsqueda de estatus y diferenciación social. La publicidad, la moda y la industria del entretenimiento cumplen un importante papel en este proceso al vincular diversas mercancías y marcas comerciales con estilos de vida, estéticas, códigos culturales y actitudes que los individuos pueden integrar a su vida como parte de su identidad. De esta manera dichas representaciones terminan articulando formas de relacionamiento social que orbitan alrededor de las prácticas de consumo. Este trabajo pretende problematizar la complejidad que adquiere la construcción de la propia subjetividad en los universitarios de Medellín, al encontrarse bajo la influencia de las representaciones capitalistas y los imaginarios presentes en una sociedad marcada por los contrastes sociales, la deslegitimización de las instituciones políticas y la influencia del la cultura del narcotráfico. Esta investigación es una contribución a la línea de investigación de Bienestar y Desarrollo Social del grupo Recursos Estratégicos, Región y Dinámicas Socio-Ambientales (RERDSA) de la Universidad de Antioquia, y es un requisito para acceder al grado de magíster en antropología.
dc.format122
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSociedad de consumo
dc.subjectConsumo - Aspectos sociales
dc.subjectCapitalismo - Aspectos sociales
dc.subjectModa - Aspectos económicos
dc.subjectModa - Aspectos sociales
dc.subjectPublicidad - Aspectos sociales
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectDiferenciacion social
dc.subjectEstatus social
dc.subjectSubdesarrollo económico
dc.subjectControl político
dc.subjectPoder
dc.subjectEstudiantes universitarios - Aspectos sociales
dc.subjectEstudiantes universitarios - Aspectos culturales
dc.titlePrácticas de consumo, estilos de vida y subjetividad : una mirada antropológica a los universitarios de Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución