dc.contributorVelásquez Palacio, Melbin Amparo
dc.creatorVargas Valdés, Esteban
dc.date2020-05-12T17:59:33Z
dc.date2020-05-12T17:59:33Z
dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-28T19:51:52Z
dc.date.available2023-08-28T19:51:52Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/14304
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469873
dc.descriptionRESUMEN: Durante el día las personas experimentan cambios en la activación de sus procesos fisiológicos y a la vez de sus procesos psicológicos, tales como la atención y el aprendizaje, los cuales al presentar fluctuaciones durante el día pueden dar la sensación de mayor o menor aprendizaje. En este trabajo se realizó un estudio descriptivo, mediante la aplicación de un cuestionario construido para observar las autopercepciones de los estudiantes respecto a la atención sostenida y el aprendizaje, con la finalidad de describir los cambios que estos perciben durante el día. Se escogieron 56 participantes, los cuales son estudiantes de psicología y cursan entre primer a quinto semestre, sus edades oscilan entre 18 y 21 años; el 57% de los sujetos contaron con cronotipo intermedio. Para los sujetos participantes los horarios de mayor atención sostenida y aprendizaje fue 10:00-12:00, teniendo un aumento progresivo desde las horas de la mañana y un descenso a horas de la tarde, para finalmente tener de nuevo un pico en la noche en horario 20:00-22:00. Las similitudes en las autopercepciones se estudiaron usando el ciclo sueño-vigilia, relacionando los momentos de mayor vigilia con mayor autopercepción; siendo a su vez estos momentos en los cuales los sujetos presentaron mayor percepción de aprendizaje y atención sostenida.
dc.descriptionABSTRACT: During the day people experience changes in the activation of their physiological processes and once their psychological processes, such as attention and learning, which want to present fluctuations during the day can give the sensation of greater or lesser learning. In this work, a descriptive study was carried out by means of the application of a questionnaire constructed to observe the students' self - perceptions regarding sustained attention and learning, in order to describe the changes they perceive during the day. Fifty-six participants were chosen, which students of psychology and between the first and fifth semester, their ages oscillate between 18 and 21 years; 57% of subjects had intermediate chronotype. For the participants subjects the schedules of mayor sustained attention and the study was 10:00- 12:00, taking a progressive increase from the hours of the morning and a descent to the afternoon hours, to finally have a peak again in The night It is schedule 20:00-22:00. The similarities in the self-perceptions were studied using the sleep-wake cycle, relating the moments of greater vigilance with greater self-perception; Being in turn these moments in which the subjects presented greater perception of learning and sustained attention.
dc.format100
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstudiantes de psicología
dc.subjectPercepción - Aspectos psicológicos
dc.subjectAtención (Psicología)
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectRitmos biológicos
dc.subjectRitmos circadianos
dc.subjectAtención sostenida
dc.subjectCronotipos
dc.subjectAutopercepción, aprendizaje y atención
dc.titleAuto percepción de atención sostenida y aprendizaje en estudiantes de psicología
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución