dc.creatorRamírez Jaramillo, John Fredy
dc.date2016-02-05T12:07:18Z
dc.date2016-02-05T12:07:18Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-28T19:51:40Z
dc.date.available2023-08-28T19:51:40Z
dc.identifierRamírez Jaramillo, J. F. (2015). Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico. Estudios de Filosofia, (51), 109-124. DOI: 10.17533/udea.ef.n51a07
dc.identifier0121-3628
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3459
dc.identifier10.17533/udea.ef.n51a07
dc.identifier2256-358X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469814
dc.descriptionRESUMEN: En este artículo ofrezco un estudio de los argumentos fisiológicos y antropológicos con los que Paul Valéry describe el surgimiento de la dimensión estética y artística del hombre. Para ello, presento inicialmente, el análisis del autor sobre el fenómeno de la sensibilidad desde donde cobra forma el mundo de lo estético. Luego, examino la relación de las modulaciones emotivas y cognitivas que configuran la experiencia del arte. A su vez, explicito la teoría por la cual Valéry indica que las sensaciones inútiles y los actos arbitrarios del hombre constituyen el origen mismo del arte. En correspondencia con estas argumentaciones intento probar que para el autor la experiencia de lo estético despierta en el hombre una clase singular de deseo que nunca alcanza a ser por completo colmado. Por otra parte, demuestro que la noción valeriana de infinito estético con la que se describe el valor de la contemplación artística, vincula una forma de placer que propicia en cada conciencia una reinvención significativa del mundo. Con todo ello, procuro corroborar que las reflexiones de Valéry en torno al surgimiento del fenómeno estético y artístico, se amparan en un profundo y original conocimiento de la naturaleza sensible y psíquica del ser humano.
dc.descriptionABSTRACT: In this paper I offer a study of the physiological and anthropological arguments through which Paul Valéry makes explicit the rise of an aesthetic and artistic dimension in man. To that end I present, first of all, the author’s analysis on the phenomenon of sensitivity from which the aesthetic world takes its form. I then examine the relationship between the cognitive and emotional modulations that configure the experience of art. At the same time, I make explicit Valéry’s theory according to which useless sensations and arbitrary acts are the origin of art. In correspondence with these arguments, I attempt to prove that for Valéry the experience of the aesthetic awakens in man a particular kind of desire that can never be entirely fulfilled. On the other hand, I demonstrate that Valéry’s concept of the aesthetic infinite, through which he describes the value of artistic contemplation, is tied to a species of pleasure that favors in each consciousness a meaningful reinvention of the world. I also try to corroborate that Valéry’s reflections on the birth of the aesthetic and the artistic phenomenons are supported by a deep and original knowledge of the sensitive and psychical nature of the human being.
dc.format15
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherTeoría, Práctica e Historia del Arte en Colombia
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationEstud. filos.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectValéry, Paul - Crítica e interpretación
dc.subjectSensibilidad artística
dc.subjectEstética
dc.subjectPlacer estético
dc.subjectArte
dc.subjectAesthetics
dc.subjectAesthetic pleasure
dc.subjectArt
dc.titlePaul Valéry : el nacimiento del mundo estético y artístico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución