dc.contributorMolina Mejía, Jorge Mauricio
dc.creatorPadilla Villada, Juan Carlos
dc.date2019-03-12T21:24:38Z
dc.date2019-03-12T21:24:38Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:50:38Z
dc.date.available2023-08-28T19:50:38Z
dc.identifierPadilla Villada, J.C. (2018). Estudio de la consciencia metalingüística de niños monolingües y bilingües en la producción escrita en Francés como lengua extranjera. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/10768
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469516
dc.descriptionRESUMEN: Los estudios comparativos sobre la consciencia metalingüística en L1 y L2 de los niños monolingües y bilingües, se han realizado desde los años 1960, aplicando diversas tareas metalingüísticas. Sin embargo, el análisis de la reflexión metalingüística de estos grupos en las actividades de producción escrita en una L3, es un tema poco explorado, principalmente, en el contexto colombiano y latinoamericano. Este trabajo presenta un estudio de caso múltiple de niños monolingües y bilingües (consecutivos y secuenciales), el cual busca analizar las diferencias en el desarrollo de la consciencia metalingüística en la producción escrita en FLE de los tres perfiles lingüísticos, así como su nivel de reflexión con relación al proceso escritural y al texto como producto. Se recolectó un corpus de 84 textos, correspondientes a 7 tareas de escritura desarrolladas en la clase de francés. Además, se propuso una Tipología de Errores Escriturales (TEEN-FLE) y un método de etiquetaje de errores en el corpus, con el fin de realizar conteos sistemáticos, usando programas computacionales. Finalmente, se realizaron algunas entrevistas metagráficas sobre la última tarea escrita. Los resultados sugieren que las condiciones de simultaneidad/secuencialidad y de adquisición/aprendizaje de la L1 y L2 determinan el nivel de consciencia metalingüística en la L3. De este modo, los niños bilingües-secuenciales presentan el mayor nivel de consciencia metalingüística de los tres perfiles. Asimismo, los niños monolingües presentan el mayor número de errores escriturales en las categorías analizadas.
dc.format312
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLingüística
dc.subjectLinguistics
dc.subjectEscritura
dc.subjectWriting
dc.subjectMetagráficas
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept310
dc.titleEstudio de la consciencia metalingüística de niños monolingües y bilingües en la producción escrita en Francés como lengua extranjera
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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