dc.creatorPérez Guzmán, Jesús
dc.date2021-01-27T20:58:14Z
dc.date2021-01-27T20:58:14Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:50:19Z
dc.date.available2023-08-28T19:50:19Z
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/18049
dc.identifier2665-2730
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469432
dc.descriptionRESUMEN : La presente propuesta de innovación didáctica, que se llevó a cabo en la Licenciatura de educación básica con énfasis en humanidades: lengua castellana, Seccional Suroeste de la Universidad de Antioquia, con los maestros en formación que estaban realizando la Práctica Profesional I (2017-1), Práctica Profesional II (2017-2) y Trabajo de grado (2018-1), buscó comprender lo que ocurre en el aula cuando estos futuros profesores permiten a los estudiantes con los que realizan la práctica, participar de situaciones auténticas de lectura, escritura y oralidad, con interlocutores reales y con propósitos concretos. Para llevar a cabo lo anterior, se optó por un paradigma de investigación cualitativo, desde una modalidad de Estudio de Caso y haciendo uso de estrategias de recolección de información: diarios de campo, análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Finalmente, después de evaluar el proceso vivido, se pudieron identificar tres grandes categorías de análisis: la primera, la lectura, la escritura y la oralidad como prácticas sociales; la segunda, abarca la configuración de la enseñanza por secuencias didácticas; la tercera categoría recoge lo que le aportó esta experiencia a su formación como maestro de lenguaje. De esta forma se demuestra que, como universidad, podemos ofrecer cada vez más herramientas para que los futuros maestros hagan de la escuela real, una escuela de lo posible
dc.descriptionABSTRACT : The present proposal of didactic innovation that was carried out in the Humanities degree, Spanish language, southwest sectional, with the teachers in training who were doing the Professional Practice I (2017-1), Professional Practice II (2017-2) and Degree work (2018-1), sought to understand what happens in the classroom when these future teachers, allow students with those who practice, who participate in authentic situations of reading, writing and orality, with real interlocutors and with concrete purposes. To carry out the above, we opted for a qualitative research paradigm, from a Case Study modality and making use of information gathering strategies such as: field diaries, documentary analysis and semi-structured interviews
dc.format11
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectEscritura
dc.subjectWriting
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLiterature
dc.subjectJerga
dc.subjectSlang
dc.subjectFormación profesional de docentes
dc.subjectTeachers, training of
dc.subjectLenguaje como práctica social
dc.subjectSecuencias didácticas
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectEnseñanza del lenguaje
dc.subjectInnovaciones didácticas
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
dc.titleLa formación de maestros para la enseñanza del lenguaje como práctica social
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución