dc.contributorBolívar Osorio, Rosa María
dc.creatorMontoya Marín, Esteban
dc.date2021-10-26T17:22:04Z
dc.date2021-10-26T17:22:04Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T19:49:47Z
dc.date.available2023-08-28T19:49:47Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/23462
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469270
dc.descriptionRESUMEN: El presente ejercicio investigativo, elaborado durante los años 2013 y 2014, se construye alrededor de la posibilidad de identificar la utilización del ejemplo y la metáfora, que desde la visión de Gaston Bachelard son consideradas como un obstáculo verbal, como un recurso didáctico a emplear en aras de la consecución de un cambio conceptual en la enseñanza de ciencias sociales. Es puntual aclarar que si bien los conceptos de obstáculo epistemológico y cambio conceptual han sido históricamente abordados desde el campo de las ciencias naturales y de la enseñanza de las mismas, conservando en algunos aspectos una herencia positivista que a simple vista sería incompatible con los objetos de las disciplinas sociales y de la enseñanza de los mismos, no se puede omitir la posibilidad de una reflexión epistemológica que desde la didáctica de las ciencias sociales se cuestione alrededor de los modos en que se construye el conocimiento científico y que pueda generar cambios en los procesos de representación de la realidad por parte de los estudiantes destinatarios de la enseñanza. Para llevar a cabo tal propósito se formula la caracterización de algunas situaciones puntuales de la enseñanza en las que el obstáculo verbal emerge como limitante o posibilitador del cambio conceptual, al mismo tiempo que se realiza un rastreo sobre algunos planteamientos teóricos que darán luces a la posibilidad del empleo del obstáculo verbal como un recurso didáctico en la enseñanza de contenidos conceptuales de ciencias sociales, dentro de una estructura curricular, que en el caso colombiano, se construye bajo las premisas de formar en ciencias. Acorde a lo anterior se propone una unidad didáctica, que ha de contribuir a una valoración alrededor de la utilización del obstáculo verbal como un recurso didáctico en la enseñanza de ciencias sociales.
dc.format112
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectTeoría del conocimiento
dc.subjectPsicología cognoscitiva
dc.subjectObstáculo verbal
dc.subjectConcepto científico
dc.subjectPsicología cognitiva
dc.subjectObstáculo pedagógico
dc.titleEl obstáculo verbal como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias sociales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución