dc.creatorTabares Ochoa, Catalina María
dc.creatorGhiso, Alfredo
dc.date2019-12-16T14:17:07Z
dc.date2019-12-16T14:17:07Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T19:49:11Z
dc.date.available2023-08-28T19:49:11Z
dc.identifierGhiso, A. & Tabares-Ochoa, C. M. (2011). Reflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (9), pp. 129 - 140.
dc.identifier2027-7679
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12612
dc.identifier1692715X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469085
dc.descriptionRESUMEN: Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas. La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación.
dc.descriptionABSTRACT: Resumen: Tradicionalmente los métodos cualitativos se han ocupado de las prácticas de los sujetos, describiendo sus acciones, expresiones y discursos. Sin embargo, es necesario innovar metodologías que aborden los sentidos y significados que los sujetos otorgan a sus prácticas, generando en el proceso investigativo reflexiones que permitan potenciarlas. La reflexividad dialógica, comprendida como la capacidad de los sujetos para interrogar lo dicho, lo hecho y lo pensado, la asumimos como una opción metodológica que permite abordar memorias, prácticas y discursos en sus múltiples formas expresivas. El conocimiento logrado por medio de dispositivos metodológicos dialógicos como la observación participante, el taller, la entrevista y las tertulias, permite al sujeto conocido su develamiento y autorreconocimiento en el proceso de investigación. Palabras clave: Reflexividad dialógica, investigación cualitativa, jóvenes, prácticas políticas, discursos.
dc.descriptionQualitative methods have focused, traditionally, on the practices of subjects, describing their experiences, expressions and discourses. However, it is necessary to innovate methodologies that address the senses and meanings that subjects give to their own experiences, to achieve reflection in the investigative process and enhance those practices. Dialogic reflexivity, understood as the ability of individuals to question what was said, done and thought, represents a methodological approach that allows to tackle memories, practices and discourses in their multiple forms of expression. The knowledge gained through dialogic methodological tools such as participant observation, workshops, interviews and focus groups, enables the subject to know its unveiling and self-recognition in the research process. Key words: Dialogic reflexivity, Qualitative methods, youth, political practices, discourses
dc.descriptionConfiguración de subjetividades: experiencias y narrativas plurales de la política
dc.descriptionCOL0004658
dc.format139
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Manizales, Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
dc.publisherEstudios Políticos
dc.publisherManizales, Colombia
dc.relationRev.latinoam.cienc.soc.niñez juv
dc.relationRev. latinoam. cienc. soc. niñez juv.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscursos
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.subjectJóvenes
dc.subjectPrácticas políticas
dc.subjectReflexividad dialógica
dc.titleReflexividad dialógica en el estudio de jóvenes y prácticas políticas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.typeArtículo de reflexión


Este ítem pertenece a la siguiente institución