Integration of Computational Thinking in Elementary and Secondary School in Latin America: ASystematic Literature Review

dc.creatorQuiroz Vallejo, Daniel Andrés
dc.creatorCarmona Mesa, Jaime Andrés
dc.creatorCastrillón Yepes, Alexander
dc.creatorVilla Ochoa, Jhony Alexander
dc.date2022-07-01T19:07:43Z
dc.date2022-07-01T19:07:43Z
dc.date2021
dc.identifier1578-7680
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/29542
dc.descriptionRESUMEN: El Pensamiento Computacional (PC) se ha consolidado como una línea de investigación internacional, sin embargo, en Latinoamérica son limitados los estudios que examinan su desarrollo e integración en la educación primaria y secundaria. El objetivo de este estudio fue analizar la integración del PC en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica, a partir de una revisión sistemática de literatura de los estudios publicados entre 2006 y 2020. Los resultados se agruparon en dos categorías principales: las conceptualizaciones del PC y las estrategias usadas para la integración del PC. Se encontró que las conceptualizaciones se dividen en dos grupos:unas ligadas a las ciencias de la computación y otras en las que se entiende el PC como un recurso metodológico. Frente a las estrategias, se encontró que las más usadas en la región son la robótica educativa y la programación en lenguajes con bloques.
dc.descriptionABSTRACT: Computational Thinking (CT) became established as aline of international research, however, in LatinAmerica there are limited studies that examine its development and integration in elementary and secondary school. The objective of this study was to analyze the integration of CT in elementary and secondary education in Latin America, based on a systematic literature review of studies published between 2006 and 2020. The results were grouped into two main categories: conceptualizations of CT and strategies to integrate CT. It was found that conceptualizations are divided into two groups, those related to computer science and others in which CT is understood as a methodological resource. Regarding strategies, it was found that educational robotics and programming in block languagesare the most used in the region
dc.format33
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.publisherMATHEMA-Formación e Investigación en Educación Matemática
dc.publisherMurcia
dc.relationRED
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEstrategias educativas
dc.subjectCommunication strategies
dc.subjectInformática educativa
dc.subjectComputer uses in education
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectConceptos
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5806
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6020
dc.titleIntegración del Pensamiento Computacional en la educación primaria y secundaria en Latinoamérica: una revisión sistemática de literatura
dc.titleIntegration of Computational Thinking in Elementary and Secondary School in Latin America: ASystematic Literature Review
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución