dc.creatorEgio Rubio, Carlos Javier
dc.date2015-07-28T16:32:42Z
dc.date2015-07-28T16:32:42Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-28T19:49:11Z
dc.date.available2023-08-28T19:49:11Z
dc.identifierEgio Rubio, C. (2012). Escuchar para comprender: apropiación y construcción social del conocimiento ambiental a través de un proceso de investigación participativa del Valle de Aburrá. Uni-pluri/versidad, 12(3), separata 36, 97–104.
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2845
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8469081
dc.descriptionRESUMEN: Los problemas ambientales, que de una forma u otra afectan a todos los miembros de una sociedad, están directamente ligados al modelo de desarrollo socioeconómico escogido. Es por eso que resulta imprescindible que, más allá de técnicos y expertos, las propias comunidades tomen conciencia de la necesidad de formar parte activa en la definición del modelo. Partiendo de esa premisa, en este artículo se hace una aproximación al destacado papel que pueden ejercer las metodologías participativas para la apropiación y la construcción social del conocimiento sobre asuntos de carácter ambiental. Para lograr este objetivo se presentan la filosofía de trabajo y la estrategia operativa, luego el componente investigativo de la segunda fase del proyecto «Espirales de vida», una iniciativa basada en la Política Nacional de Educación Ambiental colombiana, puesta en marcha porCorantioquia y el Area Metropolitana, las dos autoridades ambientales del Valle de Aburrá. El proyecto consideraba el proceso investigativo participativo como una poderosaherramienta pedagógica con capacidad para la transformación social. Partía, por lo tanto, de un compromiso claro: no se trataría de recoger alguna información del territorio y abandonarlo sin reparos; por el contrario, se perseguiríaque los participantes aprendieran a interpretar lo hallado con el fin de lograr una futura autogestión en la resolución de conflictos ambientales.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherGrupo de Investigación Medio Ambiente y Sociedad - MASO
dc.publisherColombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectAutogestión (Educación)
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectApropiación social del conocimiento
dc.titleEscuchar para comprender : apropiación y construcción social del conocimiento ambiental a través de un proceso de investigación participativa del Valle de Aburrá
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución