dc.contributorHenao Hernández, Samuel D.
dc.creatorBetancur Gómez, Fabiola María
dc.date2022-05-26T20:38:11Z
dc.date2022-05-26T20:38:11Z
dc.date1988
dc.date.accessioned2023-08-28T19:46:55Z
dc.date.available2023-08-28T19:46:55Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/28712
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8468386
dc.descriptionRESUMEN: La atención primaria de la patología lumbar, hace parte de uno de los programas de vigilancia epidemiológica que actualmente desarrolla la división de Salud Ocupacional del Instituto de los Seguros Sociales en Antioquia. La educación dentro de este programa se ha planteado como una estrategia esencial para el control de los factores de riesgo que a nivel industrial originan el problema; y con su aplicación se han logrado avances importantes en la concepción del mismo. Sin embargo los objetivos terminales como los contenidos teóricos y su organización, han sido elaborados y presentados muchas veces en forma atomizada y un tanto aislados de la realidad socio -laboral donde se dictan». "El presente trabajo, surge no sólo de la necesidad de plantear la educación como sistema, sino además de darle a ésta un nuevo enfoque, para que así se convierta en una verdadera estrategia para el programa de atención primaria. El estudio parte entonces del análisis de los indicadores de la variable contextúa! y la de los educandos, para con base en éstas determinar la variable de los contenidos así como la instrumental y metodológica. Estas variables, en especial la contextual, la metodológica y la de los contenidos, fueron desarrolladas en el modelo educativo, a partir de un enfoque interpretativo e integrador de los elementos teórico-metodológicos del materialismo histórico; ya que éste, permite ver con mejor perspectiva totalizadora, la calidad de los procesos de trabajo y factores de riesgo lumbar, a partir de tres dimensiones fundamentales: las características de los procesos laborales (o dimensión general); la manera de vivir de grupos de trabajadores (o dimensión grupal) y el funcionamiento orgánico-biológico (o dimensión individual). De otro lado, con la metodología propuesta se logra no sólo orientar la educación en término de problemas y necesidades, sino además incluir en su enfoque elementos problematizadores de la realidad. Por último los elementos teórico-metodológicos de dicho modelo, podrán ser de aplicación en los programas educativos, para la atención primaria de otras patologías.
dc.format119
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectTeaching
dc.subjectPrevención de riesgos
dc.subjectDisaster risk reduction
dc.subjectSalud ocupacional
dc.subjectEscuela nueva
dc.subjectMedios de enseñanza
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8139
dc.titleModelo educativo para la atención primaria de la patología lumbar en la población industrial
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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