Relationship Between Competitive Strategies and Types of Organizational Learning in Colombian Companies

dc.creatorLópez Zapata, Esteban
dc.creatorLópez Moros, Gloria Patricia
dc.creatorAgudelo Muñoz, Sabrina María
dc.date2022-09-30T17:19:42Z
dc.date2022-09-30T17:19:42Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-08-28T19:46:43Z
dc.date.available2023-08-28T19:46:43Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/30993
dc.identifier10.4067/S0718-07642019000500191
dc.identifier0718-0764
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8468324
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo de este trabajo es analizar la relación existente entre las estrategias competitivas de ventaja en costos, diferenciación de producto y estrategia hibrida con tres tipos de aprendizaje organizativo: explotación, exploración y ambidestreza. Para ello se aplicó un cuestionario a una muestra de 313 directivos de empresas colombianas, se utilizó la metodología de análisis factorial confirmatorio para validar las escalas y análisis de regresión múltiple para contrastar las hipótesis. Se comprobó que existe una relación positiva entre la estrategia de ventaja en costos con el aprendizaje de explotación, la estrategia de diferenciación de producto con el aprendizaje de exploración y la estrategia híbrida con el aprendizaje ambidiestro. Se concluye que cada tipo de estrategia competitiva se ajusta de forma particular con cada tipo de aprendizaje organizativo.
dc.descriptionABSTRACT: The objective of this paper is to analyze the relationship between competitive strategies of cost advantage, product differentiation and hybrid strategy with three types of organizational learning: exploitation, exploration and ambidexterity. To this end, a questionnaire was applied to a sample of 313 managers of Colombian companies. Confirmatory factor analysis was used to validate the scales and multiple regression analysis to test the hypotheses. It was found that there is a positive relationship between the cost advantage strategy with exploitation learning, the product differentiation strategy with exploration learning and the hybrid strategy with ambidextrous learning. It is concluded that each type of competitive strategy is adjusted in a particular way with each type of organizational learning.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Información Tecnológica
dc.publisherGrupo de Investigación en Gestión Organizacional - GESTOR UdeA
dc.relationInf. Tecnol.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectGestión del conocimiento
dc.subjectKnowledge management
dc.subjectAprendizaje organizacional
dc.subjectOrganizational learning
dc.subjectCompetitividad empresarial
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10614
dc.titleRelación entre estrategias competitivas y tipos de aprendizaje organizativo en empresas Colombianas
dc.titleRelationship Between Competitive Strategies and Types of Organizational Learning in Colombian Companies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución