dc.creatorGómez Jiménez, Luis Fernando
dc.date2017-06-21T16:33:19Z
dc.date2017-06-21T16:33:19Z
dc.date1995
dc.date.accessioned2023-08-28T19:45:36Z
dc.date.available2023-08-28T19:45:36Z
dc.identifierGómez Jiménez, L. F. (1995). Alternativa para el desarrollo del pensamiento. Revista Educación y Pedagogía, 7(14-15), 255-278.
dc.identifier0121-7593
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/7513
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8467969
dc.descriptionRESUMEN: En este articulo se discute, de manera general, el fenómeno de la cognición, y el pensamiento en el campo particular de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, la discusión se aborda desde la perspectiva de la teoría cognitiva y se presentan sus supuestos e implicaciones para la enseñanza de las lenguas extranjeras junto con una descripción de lo que sería una clase "cognitiva" en el campo de los idiomas citados. Finalmente, el artículo compara dos visiones curriculares opuestas para concluir que una de tales visiones, el currículo de autorealización o centrado en el estudiante, favorece el desarrollo del pensa­miento
dc.descriptionABSTRACT: This article discusses, in a general way, the cognition and thought development in the specific field of foreign language teaching. The presentation is within the frame work of cognitive code theory and the autor discusses its implications for the área of foreign language teaching together with a descríption of what might be considered to be a "cognitive" class in language teaching. Finally, the article compares two curricular positions to conclude that a learner-centered curriculum favors thought development.
dc.descriptionCOL0004175
dc.format23
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherEducación, Lenguaje y Cognición
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationRev. Educ. Pedagog.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectCognición
dc.subjectCognition
dc.subjectCurrículo
dc.subjectCurricula
dc.subjectDesarrollo cognitivo
dc.subjectCognition in children
dc.subjectLenguajey lenguas
dc.subjectLanguage and languages
dc.subjectPrácticas de la enseñanza
dc.subjectStudent teaching
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizaje
dc.subjectEnseñanza de las lenguas extranjeras
dc.subjectTeorías curriculares
dc.subjectIdiomas
dc.subjectTeoría cognitiva
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept387
dc.titleAlternativa para el desarrollo del pensamiento
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución