Teaching the speech act of compliments to students of english as a foreign language

dc.creatorLopera Medina, Sergio Alonso
dc.date2015-08-11T16:37:00Z
dc.date2015-08-11T16:37:00Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T19:44:51Z
dc.date.available2023-08-28T19:44:51Z
dc.identifierLopera, S. (2011). La enseñanza del acto de habla de los cumplidos a estudiantes de inglés como lengua extranjera. Núcleo, (28), 145–166.
dc.identifier0798-9784
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/2947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8467714
dc.descriptionRESUMEN: El componente pragmático es vital en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Este artículo reporta los efectos de la enseñanza del acto de habla de los cumplidos a un grupo de estudiantes de inglés como lengua extranjera, con un nivel de referencia B1 * , en Medellín, Colombia. Como método de investigación se utilizó el estudio de caso y la información se recolectó mediante un cuestionario —DCT (Discourse Completion Test)— que se aplicó al inicio y al final del curso. También se usó la información asentada por el docente en su diario de campo en cuanto al uso de los cumplidos por parte de los estudiantes. Finalmente, para triangular la información, se realizaron entrevistas para confirmar el proceso de aprendizaje. Los resultados indican que cuando se enseña los cumplidos, los estudiantes logran un nivel semántico de precisión mucho más adecuado.
dc.descriptionABSTRATC: The pragmatic component is vital in teaching foreign languages. This article reports the effects of teaching compliments to a level-B1 * group that studied English as a foreign language. This case study was carried out in Medellín, Colombia. Data were gathered through the Discourse Completion Test (DCT), which students took before and after the explicit teaching of compliments, and through the notes on the process that the teacher-researcher had registered in his field diary. Finally, an interview was conducted in order to triangulate all the information. The results show that students improved their level of semantic precision when giving and receiving compliments after the explicit teaching of these speech acts.
dc.format21
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central de Venezuela
dc.publisherVenezuela
dc.relationNúcl. - Esc. Idiom. Mod., Univ. Cent. Venez. (Impr.)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActo de habla
dc.subjectCumplidos
dc.subjectInglés como lengua extranjera (ILE)
dc.subjectPrecisión semántica
dc.subjectCompliments
dc.subjectEnglish as a foreign language (EFL)
dc.subjectSemantic precision
dc.subjectSpeech act
dc.titleLa enseñanza del acto de habla de los cumplidos a estudiantes de inglés como lengua extranjera
dc.titleTeaching the speech act of compliments to students of english as a foreign language
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución