dc.contributorBotero Páez, Sofía
dc.creatorToro Arenas, Sebastián
dc.date2020-07-29T17:27:04Z
dc.date2020-07-29T17:27:04Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:44:41Z
dc.date.available2023-08-28T19:44:41Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15841
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8467661
dc.descriptionRESUMEN: A partir del análisis de 49 instrumentos musicales asociados a pueblos asentados en Tumaco y La Tolita, localizados en las colecciones de los museos Universidad de Antioquia (MUAA), Museo del Oro (Bogotá), Museo del Oro (Nariño), Museo Márquez de San Jorge y Museo Nacional de Colombia, de los cuales se tiene muy poca información contextual, se realizó una investigación que siguió los métodos utilizados por la arqueología, incluyendo los análisis de morfología y simbología básicos para la disciplina. Para la comprensión del fenómeno de los sonidos y de la música prehispánica, se tuvieron en cuenta los aspectos organológicos y morfológicos y se describieron siguiendo la metodología iconográfica de Erwin Panofsky. Teóricamente el estudio se adscribe a las recientes propuestas de la arqueomusicología, pretendiendo dilucidar el uso ritual y utilitario de los aerófonos zoomorfos prehispánicos.
dc.descriptionABSTRACT: From the analysus of 49 musical instruments associated with the people settled in Tumaco and La Tolita, located in the collections of the Unniversidad de Antioquia (MUAA), Museo del Oro (Bogotá), Museo del Oro (Nariño), Museum Márquez de San Jorge and Museo Nacional de Colombia, of which there is a small contextual information, a research was carried out that followed the methods used by archaeology, including the analysis of morphology and simbology, basics for the discipline. For the understanding of the phenomenon of prehispanic sounds and music, the organological and morphological aspects were taken into account and were described following the iconographic methodology of Erwin Panofsly. Theoretically, the study is ascribed to the recent proposals od archaeomusicology, trying to elucidate the ritual and utilitarian use of prehispanic zoomorphic aerophones.
dc.format238
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArqueomusicología
dc.subjectMusicología - América Latina
dc.subjectAerófonos (Instrumento)
dc.subjectIconografías precolombinas - Colombia
dc.subjectCultura Tumaco La Tolita - Arte
dc.subjectArqueología
dc.subjectMúsica
dc.subjectAerófono
dc.subjectTumaco-La Tolita
dc.subjectZoomorfo
dc.subjectMusicología
dc.subjectIconografía
dc.subjectSimbología
dc.titleAnálisis de artefactos sonoros arqueológicos de la cultura Tumaco - La Tolita
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución