dc.contributorSosa Gallego, Mauro
dc.creatorGaleano Alzate, Mariela
dc.creatorHincapié Agudelo, Nelson
dc.date2019-11-15T16:10:45Z
dc.date2019-11-15T16:10:45Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:44:36Z
dc.date.available2023-08-28T19:44:36Z
dc.identifierGaleano, M. & Hincapié, N. (2018). El resumen y los mapas conceptuales como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados tercero a quinto de las sedes Cantor y el Carmelo con modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12404
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8467629
dc.descriptionRESUMEN: Este trabajo presenta los resultados de la implementación del resumen y los mapas conceptuales como estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los textos expositivos en los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto, de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia en las sedes El Carmelo y Cantor. Esta investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo a través de la Investigación Acción Educativa. En el trabajo de campo se implementa una prueba de rendimiento antes de iniciar la intervención la cual permite caracterizar las principales dificultades en la comprensión lectora y como consecuencia se plantean 15 situaciones didácticas utilizando diferentes textos expositivos seleccionados previamente de las guías de aprendizaje de Escuela Nueva, de las áreas de lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales para intervenir tales dificultades. Durante la implementación se evidenció en los estudiantes el mejoramiento en la comprensión lectora y el fortalecimiento de habilidades en la construcción de resúmenes y mapas conceptuales; Lo cual permitió concluir que las estrategias implementadas son apropiadas para que el maestro las aplique en su proceso de enseñanza en cualquier grado.
dc.descriptionABSTRACT: This research presents the implementation results of the summary and the conceptual maps as strategies for the reading comprehension strengthening of the expository texts in students of the third, fourth and fifth grades from Institution Educative Rural La Magdalena from San Vicente Ferrer- Antioquia municipality in the venues El Carmelo y Cantor, which was framed in the qualitative approach, guided by the Methodological Approach of Action Research. In the fieldwork, a performance test was implemented before the intervention, which allowed characterizing the main difficulties in reading comprehension and, as a consequence, sixteen didactic situations were raised using different expositive texts previously selected from the Escuela Nueva learning guides from areas like language, natural sciences and social sciences to intervene such difficulties. During the implementation the improvement in reading comprehension and the strengthening of skills in the construction of abstracts and conceptual maps were evidenced in the students; which allowed to conclude that the strategies implemented are appropriate for the teacher to apply in their teaching process in any degree.
dc.format124
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf9
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEscuela primaria
dc.subjectPrimary schools
dc.subjectMetodología
dc.subjectMethodology
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectSecondary education
dc.subjectComprensión de lectura
dc.subjectReading comprehension
dc.subjectMapas conceptuales
dc.subjectConceptual mapping
dc.subjectResúmenes
dc.subjectAbstracts
dc.subjectTextos expositivos
dc.subjectEscuela Nueva
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectInstitución educativa rural la Magdalena
dc.subjectSan Vicente Ferrer (Antioquia, Colombia)
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8687
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9615
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9291
dc.titleEl resumen y los mapas conceptuales como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de los grados tercero a quinto de las sedes Cantor y el Carmelo con modalidad Escuela Nueva de la Institución Educativa Rural La Magdalena del Municipio de San Vicente Ferrer Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución