dc.contributorOspina Álvarez, Teresita
dc.creatorGuapacha Romero, Marisela
dc.date2021-11-10T21:39:09Z
dc.date2021-11-10T21:39:09Z
dc.date2016
dc.date.accessioned2023-08-28T19:44:24Z
dc.date.available2023-08-28T19:44:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/23910
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8467570
dc.descriptionRESUMEN: La presente pesquisa pretende dar cuenta de un recorrido por mi propia experiencia estético-literaria como maestra en formación al igual que la experiencia que tuve y cuyo horizonte se desplegó en el comprender las diferentes afectaciones que se podían generar en las estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa San Juan Bosco, en ese encuentro con dos voces femeninas de la literatura nacional con la obra Dolores de Soledad Acosta de Samper (siglo XIX) y El prestigio de la Belleza de Piedad Bonnett (siglo XXI), acompañadas del trabajo de cuatro artistas colombianas contemporáneas: Débora Arango, Beatriz Gonzáles, Doris Salcedo y Libia Posada. Para ello intenté aproximarme a algunos conceptos planteados por el método cartográfico de la mano de un enfoque hermenéutico, lo cual fue un puente hacia esas múltiples conexiones, líneas de fuga y tejidos que se fueron bifurcando con el pasar del tiempo. Aquello mudó mi formar de mirar el mundo, de relacionarme con él y a su vez puso en tensión aquello que pensaba era claro e inmóvil. La experiencia estético-literaria, como concepto central de esta pesquisa, tuvo lugar en el aula en la medida en que las estudiantes desde sus singularidades se apropiaron de los textos, se afectaron, se incomodaron, se preguntaron por su condición de mujeres, escribieron y se dislocaron de esas únicas versiones y lecturas. Finalmente, no todo fue perfecto ni lineal, por el contrario, fue un caminar por el acontecer, por la duda, la frustración, la alegría, la tristeza, lo desconocido, una experiencia que pasó por el cuerpo, nos movió, nos cuestionó. Un proyecto que se volvió una invitación a perdernos y encontrarnos en eso que somos, que nos habita y que hace que ya no seamos los mismos, que sean otras las metas, los viajes y las búsquedas.
dc.format121
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la literatura
dc.subjectLiterature education
dc.subjectFormación
dc.subjectTraining
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectTeaching practice
dc.subjectExperiencia estética
dc.subjectCuerpo
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9865
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept84
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
dc.titleExperiencia estético literaria: encuentros con las palabras y los cuerpos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución