dc.contributorCalle Álvarez, Gerzon Yair
dc.creatorMendoza Santiago, Maricella Cecilia
dc.date2022-02-23T19:47:20Z
dc.date2022-02-23T19:47:20Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T19:43:26Z
dc.date.available2023-08-28T19:43:26Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26167
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8467255
dc.descriptionRESUMEN;El presente trabajo investigativo es un proyecto educativo que tuvo como objetivo analizar la oralidad como práctica sociocultural a partir de un programa radial como estrategia didáctica de básica primaria, mediado por las TIC que atiende a las necesidades del contexto y en rescate de elementos que hacen parte de la identidad cultural. El enfoque asumido en esta investigación es de tipo cualitativo, enmarcado en la investigación acción, lo que permite vincular la teoría y la práctica. En este proyecto participaron 22 estudiantes del grado tercero, quienes construyeron colectivamente sesiones radiales, producciones orales, retomando las anécdotas, historias, relatos que suscitan en la memoria del pueblo y con el fin de determinar variables en el desarrollo de la oralidad e influencia en la construcción de identidades. El investigador hace parte de la recolección de datos, facilito el planteamiento del problema, convirtiéndose este en bosquejo inicial que determino las acciones para un trabajo de campo exhaustivo de la situación estudiada, recolección y análisis de datos que dan origen a la hipótesis. Para entender la metodología de investigación se resaltan los aportes de Paz (2003), en el apartado “investigación cualitativa en educación fundamentos y tradiciones”, resalta características de esta forma investigativa, una de ellas fue la conexión de problemas con la práctica educativa y los diferentes actores que hacen parte de esta. En relación con la praxis educativa, se dio un proceso sistemático flexible, se inició la investigación y en cada fase exploratoria, se realizaron reflexiones, cambios e innovaciones según el alcance. A partir del análisis de las practicas pedagógica se evidencio que la mayoría de las estrategias curriculares en el área de lenguaje se basan en la lectura, escritura y se brindan pocos espacios formativos que contribuyan al desarrollo de la oralidad. Gracias al análisis de resultados se llegó a la conclusión de que la oralidad necesita su propio espacio y requiere de ser incluida en los procesos curriculares, es una realidad que en los referentes nacionales se plantean actividades que atienden a este llamado, pero se ve reflejado en el contexto escolar preferencia de actividades en el proceso de lectoescritura y pocos procesos formativos a la oralidad. La implementación de este proyecto facilitó la práctica de una estrategia didáctica significativa en base a la oralidad, ampliando la capacidad discursiva, mejoras en su expresión oral , apropiación argumentativa, motivación, acercamiento al lenguaje radiofónico y parámetros evaluativos de la oralidad.
dc.descriptionABSTRACT: The present investigative work is an educational project that aimed to analyze orality as a sociocultural practice from a radio program as a didactic strategy of elementary school, mediated by ICT, attending to the needs of the context and in rescuing elements that are part of cultural identity. The approach assumed in this research is qualitative, framed in action research, allowing to link theory and practice, 22 third grade students participated, who collectively constructed radio sessions and developed oral productions, taking up the anecdotes, stories, stories that they elicit in the memory of the people and in order to determine variables in the development of orality and influence in the construction of identities. The researcher is part of the data collection, he facilitates the statement of the problem, turning this into an initial sketch, which determines the actions for an exhaustive field work of the studied situation, collection and analysis of data that give rise to the hypothesis. To understand the research methodology implemented, the contributions of Paz (2003) are highlighted, in the section qualitative research in education, foundations and traditions. It highlights characteristics of this investigative form, one of them was the connection of problems with educational practice and the different actors who were part of it. In relation to educational praxis, there was a flexible systematic process, research began and in each exploratory phase, reflections, changes and innovations were made according to the scope. Starting from the analysis of pedagogical practices, it was evident that most of the curricular strategies in the area of language are based on reading, writing and few training spaces are provided that contribute to the development of orality. Thanks to the analysis of the results, it was concluded that orality needs its own space, it needs to be included in the curricular processes, it is a reality that activities that meet this call are proposed in national referents, but it is reflected in the school context preference of activities in the literacy process and few oral training processes. The implementation of this project facilitated the practice of a meaningful didactic strategy based on orality, expanding discursive capacity, improvements in oral expression, argumentative appropriation, motivation, approach to radio language and evaluative parameters of orality.
dc.format110
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEducación básica
dc.subjectBasic education
dc.subjectPrograma de radiodifusión
dc.subjectBroadcasting programmes
dc.subjectLenguaje radiofonico
dc.subjectOralidad
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3602
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4326
dc.titleLa oralidad como practica sociocultural en la básica primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución