Childhood, fertile humus and progress: the Instructionist system like a regenerator mechanism (Antioquia, 1903-1930)

dc.creatorOspina Cruz, Carlos Arturo
dc.date2017-11-24T12:40:28Z
dc.date2017-11-24T12:40:28Z
dc.date2012
dc.date.accessioned2023-08-28T19:41:28Z
dc.date.available2023-08-28T19:41:28Z
dc.identifierOspina Cruz, C. A. (2012). Infancia, humus fecundo y progreso: el sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930). Educación física y Deportes, 31(1), 763-774 :
dc.identifier2145-5880
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/8782
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466565
dc.descriptionRESUMEN: Este texto se desarrolla en torno a las capacidades regeneradoras atribuidas al "reformado" sistema instruccionista en Colombia y manifiestas en los postulados de la Ley 39 de 1903. Capacidades que, al mismo tiempo, deberían permitir avanzar y hacer posible, como consecuencia, la civilización y el progreso de la sociedad antioqueña de principios del siglo XX. Con tal intención, conversamos con las preexistencias de la denominada Regeneración y las acciones que habrían de facilitarla. El cuerpo infantil, entregado al sistema oficial, es tomado como el eje sobre el cual giran las políticas instruccionistas progresistas, las mismas que son planteadas abiertamente como aquellas que han de permitir el salto de la mayor podredumbre a las mieles de la regeneración corporal, psíquica y social.
dc.descriptionABSTARCT: This text develops around the regenerative capabilities attributed to the “reformed” instructionist system in Colombia inserted in the postulates of the law 39 of 1903. These capabilities should allow the progress and, at the same time, make possible, as a result, the civilization and progress of the Antioquia society of the early twentieth century. With this intend we discussed with the previous existences of the so-called regeneration and the actions that would have to provide it. The infant’s body, handed over to the official system, is taken as the axis on which revolve instructionist progressive policies that were raised openly as those that had to allow the jump from the greater rot to the honeys of body, mental and social regeneration.
dc.descriptionCOL0011483
dc.format11
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherGrupo de Investigación sobre Formación y Antropología Pedagógica e Histórica (FORMAPH)
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectHistoria de la educación
dc.subjectEducational history
dc.subjectEducación de niños
dc.subjectEducation of children
dc.subjectInstrucción pública
dc.subjectPublic schools
dc.subjectAntioquia (Colombia: departamento)
dc.subjectAntioquia (colombia : department)
dc.subjectInstrucción pública - Antioquia
dc.subjectCuerpo humano - Aspectos sociales
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9250
dc.titleInfancia, humus fecundo y progreso: el sistema instruccionista como dispositivo regenerador (Antioquia, 1903-1930)
dc.titleChildhood, fertile humus and progress: the Instructionist system like a regenerator mechanism (Antioquia, 1903-1930)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución