dc.contributorArcila Rojas, Claudia
dc.creatorLondoño Gutiérrez, Elba Marcela
dc.date2019-11-01T13:46:49Z
dc.date2019-11-01T13:46:49Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:40:59Z
dc.date.available2023-08-28T19:40:59Z
dc.identifierLondoño, E. (2018). Aportes de la literatura como experiencia estética al proceso de formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, sede Medellín (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/12275
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466398
dc.descriptionRESUMEN:Se presenta en este informe, los resultados de una investigación de tipo formativo, que indaga por las posibilidades de una experiencia estética con la literatura y sus aportes en el proceso de formación de maestros, específicamente, una formación que lo posicione ética y políticamente frente a su quehacer y las circunstancias en que acontece dicha práctica. Esta preocupación tiene su origen en la experiencia de formación como profesora universitaria en donde la lectura literaria ha permitido el acercamiento a los estudiantes universitarios y el tratamiento de asuntos que se presentan aquí, a saber, el carácter ético y político de la educación, la autonomía y capacidad para pensar(se), problematizar(se) y transformar(se), esto es, posicionarse. Entre múltiples perspectivas sobre la experiencia estética, se asume una en donde la experiencia estética se comporta como experiencia educativa en tanto cualifica de manera más profunda los juicios críticos que se hacen frente al mundo. Dewey (citado en Paredes, 2009)
dc.descriptionABSTRACT: This report presents the results of a formative research that explores the possibilities of an aesthetic experience with literature and its contributions in the process of teacher training, specifically, a formation that positions it ethically and politically in the face of his work and the circumstances in which this practice occurs. This concern has its origin in the experience of training as a university professor where literary reading has allowed the approach to university students and the treatment of issues presented here, namely, the ethical and political nature of education, autonomy and ability to think (se), problematize (se) and transform (se), that is, position oneself. Among multiple perspectives on the aesthetic experience, one assumes that the aesthetic experience behaves as an educational experience as it qualifies in a more profound way the critical judgments that are made against the world. Dewey (cited in Paredes, 2009)
dc.format106
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectLectura
dc.subjectReading
dc.subjectEstética
dc.subjectAesthetics
dc.subjectFormación profesional de maestros
dc.subjectTeachers, training
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLiterature
dc.subjectExperiencias estéticas
dc.subjectAportes de la literatura
dc.subjectMaestría en educación
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.titleAportes de la literatura como experiencia estética al proceso de formación de maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, sede Medellín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución