dc.creatorMeneses Copete, Yeison Arcadio
dc.date2021-12-14T16:26:45Z
dc.date2021-12-14T16:26:45Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-28T19:40:40Z
dc.date.available2023-08-28T19:40:40Z
dc.identifier1900-3803
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/25064
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8466287
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo del artículo es analizar las representaciones sociales sobre afrodescendencia en procesos de formación de maestros y maestras de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. La investigación fue abordada desde el paradigma cualitativo de la investigación, 2fundamentada en datos y el análisis crítico del discurso. Se utilizaron técnicas como: los grupos focales de discusión con estudiantes (3) y entrevistas semi-estructuradas en profundidad con docentes (12) y directivos docentes (5). Como resultado, se observa que las representaciones sociales en torno a la afrodescendencia se presentan en dos órdenes: ascendente y descendente. El descendente obedece a representaciones hegemónicas, racializadas y racializantes que obstaculizan el lugar de la afrodescendencia como fundamentación epistemológica significativa en la formación del profesorado. Éstas se expresan como la acomodación de continuidad del unísono del saber, la igualdad desenfrenada y la evasiva indigeno-multiculturalista. Y las representaciones sociales ascendentes obedecen a los serpenteos y agenciamientos que impulsan prácticas, relaciones y discursos pedagógicos con perspectivas afrodescendientes, tendientes al posicionamiento de pedagogías de-coloniales, interculturales y en clave etnoeducativa afro.
dc.descriptionABSTRACT: The purpose of this article is to provide a review of the social representations of afrodescendence in the processes of training male and female teachers at the School of Education Sciences at Antioquia University. The approach to this research work employed a scientific qualitative paradigm with a social critical, descriptive, explanatory approach from the perspective of theoretical methods based on data and critical discourse analysis. The following techniques were used: three focus groups with students and semi-structured in-depth interviews with teachers (12) and department directors (5). The findings show that social representations regarding afrodescendence occur in two different orders, namely ascending and descending. The descending order conforms to hegemonic, racialized and racializing representations that obstruct the role of afrodescendence as a significant epistemological foundation in teacher training. These representations are expressed as an adjustment that provides continuity of homogenized knowledge, rampant equality, and indigenous multicultural avoidance. Ascending social representations adapt to the twists and turns and agencies that foster practices, relationships, and pedagogical discourses with afrodescending perspectives aiming at positioning decolonializing, intercultural pedagogies in an Afro ethno-educational coding scheme.
dc.format22
dc.formatApplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Libre Seccional Cali
dc.publisherDIVERSER (Pedagogía y Diversidad Cultural)
dc.publisherCali, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher education
dc.subjectEtnoeducación
dc.subjectAfrodescendencia
dc.subjectEstudios afrocolombianos
dc.subjectCurrículo
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectDiscurso pedagógico
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.titleRepresentaciones sociales sobre afrodescendencia : currículum, práctica y discurso pedagógico del profesorado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución