dc.creator | Muñetón Ayala, Mercedes Amparo | |
dc.creator | Rodrigo, Mercedes | |
dc.creator | Jiménez González, Juan Eugenio | |
dc.creator | Rodríguez, Cristina | |
dc.creator | Díaz, Alicia | |
dc.creator | Ortiz González, María Del Rosario | |
dc.creator | Guzmán, Remedios | |
dc.creator | Hernández Valle, Isabel | |
dc.date | 2022-05-06T21:16:22Z | |
dc.date | 2022-05-06T21:16:22Z | |
dc.date | 2009 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:38:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:38:47Z | |
dc.identifier | Mercedes Rodrigo, Juan E. Jiménez, Adelina Estévez, Cristina Rodríguez, Alicia Díaz, Rosario Ortiz, Mercedes Muñetón, Remedios Guzmán & Isabel HernándezValle (2009) Desarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la educación primaria, Infancia y Aprendizaje, 32:3, 375-389, DOI: 10.1174/021037009788964088 | |
dc.identifier | 0210-3702 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/28256 | |
dc.identifier | 10.1174/021037009788964088 | |
dc.identifier | 1578-4126 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8465641 | |
dc.description | RESUMEN: el objetivo de este trabajo fue investigar el papel que juega las habilidades fonológicas y ortográficas en el desarrollo
de la lectura de niños españoles normolectores y con dislexia. La muestra total de estudio estaba formada por 397 alumnos
de 2º a 6º nivel de primaria, de los cuales 308 alumnos fueron clasificados como normolectores y 89 alumnos con dislexia.
Se evaluaron las habilidades fonológicas y ortográficas aplicando las tareas de la Batería Multimedia SICOLE-R. Los
resultados indicaron que hubo diferencias entre ambos grupos, de forma que aunque tanto el grupo de normolectores como
de disléxicos mostraron una progresión en la adquisición de las habilidades fonológicas y ortográficas, en el caso de los
disléxicos esta progresión ocurre con una mayor lentitud. Finalmente, nuestros resultados apuntan a que la relación entre
las habilidades fonológicas y ortográficas difiere en función del grupo, así en el grupo de normolectores existe un umbral de
habilidad fonológica a partir del cual se produce una mayor progresión de la habilidad ortográfica, mientras que en el
grupo de disléxicos no se encontró dicho patrón. | |
dc.description | ABSTRACT: The aim of this study was to investigate the role of phonological and orthographic processing in the development of
reading of children with and without dyslexia. A sample of 397 subjects in grades 2-6 was selected and organised into
two different groups: 89 reading disabled children and 308 normal readers. Phonological and orthographic processes
were evaluated using the SICOLE-R Multimedia Battery. The results indicated that there were differences between the
groups. That is, although both groups showed a progression in phonological and orthographic acquisition, the reading
disabled group showed a slower progression. Finally, our results demonstrate that the relationship between phonological
and orthographic skills is different depending on the group. Thus, in the group of normally achieving readers there exists
a threshold of phonological skill from which the orthographic skill develops. However, in the group of dyslexic children
this pattern was not observed. | |
dc.description | COL0139129 | |
dc.format | 16 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Taylor and Francis | |
dc.publisher | Psicolingüística y Prosodia | |
dc.publisher | Salamanca, España | |
dc.relation | Infanc. aprendiz. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Derechos reservados - Está prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación | |
dc.subject | Dislexia | |
dc.subject | Dyslexia | |
dc.subject | Desarrollo de la lectura | |
dc.subject | Developmental reading | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8211 | |
dc.title | Desarrollo de las habilidades fonológicas y ortográficas en niños normolectores y con dislexia durante la educación primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | Artículo de investigación | |