dc.contributorArenas Grisales, Sandra Patricia
dc.creatorHerrera Aguirre, Karen Lucía
dc.date2022-11-23T18:52:20Z
dc.date2022-11-23T18:52:20Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-08-28T19:38:39Z
dc.date.available2023-08-28T19:38:39Z
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10495/32233
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8465593
dc.descriptionRESUMEN: Esta investigación se centra en las memorias de Pirañas Crew, organización interdisciplinaria de mujeres feministas que a través del arte urbano gráfico, las prácticas colectivas y las pedagogías críticas han trabajado por la movilización de sexualidades libres, la feminización de los espacios y la eliminación de todas las formas de violencias basadas en género contra las mujeres, las corporalidades y sexualidades disidentes/no hegemónicas. Pensar en el arte urbano gráfico, específicamente en el graffiti y el muralismo, implica pensar en las narrativas visuales, estéticas y políticas que irrumpen en las calles. Estas intervenciones se caracterizan por un despliegue de repertorios performáticos que disponen los cuerpos para la creación de obras esencialmente efímeras que están expuestas a las condiciones climáticas y sociales, haciéndolas susceptibles a la transformación, el desgaste o la censura. Pirañas Crew ha construido, desde el 2013 hasta el presente, un archivo compuesto por un fondo privado y un fondo público, permitiendo que la difusión en internet de fotografías y videos de sus intervenciones, abra la posibilidad de ir de la calle/espacio público al ciberespacio/las redes, propiciando la creación de nuevos sentidos, llegando a públicos más amplios y haciendo que sus procesos de memoria se muevan en unas lógicas distintas a las de los archivos y las dinámicas de circulación del arte convencional. El diálogo entre el archivo y el repertorio fue el lente analítico y metodológico que permitió el abordaje de estas memorias a través de la etnografía, revisión de archivo, observación participante, entrevistas y elaboración de una línea de tiempo, donde se revisaron los procesos y evolución de la organización. Los resultados se presentan mediante la metáfora de escribir como pintando un mural, haciendo un recorrido por su surgimiento y consolidación, así como por sus dinámicas y apuestas, este es un ejercicio de memoria desde el presente hacia el futuro.
dc.format164
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherMedellín - Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectStreet art
dc.subjectGraffiti
dc.subjectFeminism and art
dc.subjectGovernment, resistance to
dc.subjectArt and society
dc.subjectPublic spaces
dc.subjectCyberspace
dc.subjectMemoria colectiva
dc.subjectCollective memory
dc.subjectArte urbano
dc.subjectArte callejero
dc.subjectFeminismo y arte
dc.subjectResistencia civil
dc.subjectArte y sociedad
dc.subjectCiberespacio
dc.subjectGeografías feministas
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85056185
dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85128580
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dc.subjecthttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97002963
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
dc.titleMemorias en las calles y el ciberespacio. Pirañas Crew pintan escenarios de transformación
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría


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