dc.contributorCabrera Arana, Gustavo Alonso
dc.creatorRamírez Castaño, Jhonatan
dc.date2021-11-25T15:06:58Z
dc.date2021-11-25T15:06:58Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T19:37:07Z
dc.date.available2023-08-28T19:37:07Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/24337
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8465024
dc.descriptionRESUMEN: La movilidad vial es un movimiento o desplazamiento de una persona y/o vehículo por una vía. El crecimiento demográfico, sumado a las necesidades de mejorar las condiciones de movilidad y transporte, configuró las ciudades de manera distinta hasta transformarlas gradualmente. Estas circunstancias urbanísticas afectaron inevitablemente la vida de las personas que tuvieron que ir adaptándose a estos cambios que se materializaban en nuevas calles, vías, medios de transporte y, por supuesto, en un mayor tráfico peatonal y vehicular. La ciudad de Medellín durante los años 1900 – 1930 comenzó a experimentar la presencia de automóviles. Medellín al ser considerada una ciudad en vía de desarrollo, experimenta el crecimiento del parque automotor y también el consumo de sustancias psicotrópicas como una problemática social. Asociar estos dos factores configura índices altos de incidentalidad y violencia en la movilidad. Esta investigación tuvo como propósito analizar lo que sucede con el consumo del alcohol a la hora de conducir, como causal de la materialización de un incidente vial; por lo tanto se realizó un estudio de análisis sobre los incidentes viales en la ciudad de Medellín entre los años 2015 y 2017, ocasionados por conductores que se encontraron bajo los efectos de embriaguez por alcoholemia, incluyendo información por comunas a través de mapas de simbología graduada. Para poder hacerlo se utilizó una muestra 1491 registros de incidentes viales ocasionados por el alcohol; suministrada por el laboratorio de toxicología de la secretaría de movilidad de Medellín; Concluyó que la mayor proporción de los incidentes viales se materializó entre los 21 y 50 años representando el 81% de los casos (1206 de 1491), el grupo de edad que representó la menor proporción fueron los menores de 21 años (115 - 8%). Así mismo en términos de género el 96 % correspondió a hombres, la mayoría de los incidentes ocurrió en el año 2017; evidenciando aumento significativos en fines de semana y días especiales. También se evidencio asociación entre los eventos o incidentes viales de embriaguez por alcoholemia y la edad, profesión, tipo y clase de vehículo, el grado de embriaguez y la jornada en que ocurrió el incidente. Se observó además que hacia el centro de la ciudad de Medellín ocurrieron mayor cantidad de incidentes y en las zonas más alejadas al centro por tanto menos concurrido y con bajo flujo vehicular se registraron menos incidentes.
dc.format58
dc.formatapplication/pdf
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dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectConsumo de bebidas alcohólicas
dc.subjectAccidentes de tránsito
dc.subjectAlcoholismo
dc.subjectAnálisis espacial
dc.subjectAlcohol drinking
dc.subjectAccidents, traffic
dc.subjectAlcoholism
dc.subjectSpatial analysis
dc.subjectMedellín, Antioquia (Colombia)
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D000428
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D000063
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D000437
dc.subjecthttp://id.nlm.nih.gov/mesh/D062206
dc.titleIncidentes viales bajo embriaguez alcohólica : Análisis espacial de ocurrencias en Medellín 2015-2017
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


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