Correlation between motor coordination andBodyMass Index in schoolchildren from Medellín-Colombia

dc.creatorOrtiz Uribe, Mariluz
dc.creatorOtálvaro Cardona, Gustavo Adolfo
dc.creatorQuintero Patiño, Carlos Alberto
dc.creatorAgudelo Velásquez, Carlos Alberto
dc.date2022-04-02T20:30:00Z
dc.date2022-04-02T20:30:00Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-08-28T19:36:39Z
dc.date.available2023-08-28T19:36:39Z
dc.identifierOrtiz Uribe, M., Otálvaro Cardona, G. A., Quintero Patiño, C. A., & Agudelo Velásquez, C. A. (2020). Correlación entre coordinación motriz e Índice de Masa Corporal en escolares de Medellín-Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 9(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/339665
dc.identifier2322-9411
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/27271
dc.identifierhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/339665
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8464842
dc.descriptionRESUMEN: Problema: para que los niños tengan un buen desarrollo motor, no basta con que jueguen, hagan ejercicio o practiquen deporte, pues muchos otros factores inciden o determinan el desarrollo, y es necesario estudiarlos para conocer, de forma objetiva, la realidad, el estado y las necesidades de los niños, y con base en estas evidencias se deben programar los estímulos motrices para los niños. Objetivo: correlacionar el Índice de Masa Corporal(IMC)con el resultado del test motor complejo(TMC)que evalúa el nivel coordinativo, en escolares de Medellín-Colombia. Métodos y materiales: estudio descriptivo correlacional, con una muestra de 395 niños de 3colegiosdediferentesestratosy modalidades deportivas. La distribución de la muestra fue aleatoria y proporcional, de acuerdo con la edad y el género. A los participantes se les tomó el IMC y se les aplicó el TMC, se realizó un análisis univariado y, de acuerdo con el tipo de distribución, se emplearon pruebas paramétricas o no paramétricas. Los instrumentos utilizados fueron una báscula electrónica, un tallímetro con láser y un cronómetro. Los escolares y sus acudientes diligenciaron el consentimiento y asentimiento informado. Resultados: no se halló correlación entre el IMC y el TMC. El estrato social y el tipo de énfasis deportivo del colegio tampoco presentaron correlación. El IMC no está directamente relacionado con el resultado del TMC, aunque para el sexo masculino se evidencia progresión con la edad. En el género femenino, los resultados son bajos y no mejoran de forma importante con la edad entre 12 y 14,5 años. No se encontró relación entre el estrato social y el tipo de colegio para el resultado del TMC. Conclusión: con el propósito de aportar al desarrollo motor de los escolares, desde la clase de educación física se debe programar una intervención orientada a mejorar el nivel coordinativo de los escolares, en las tres instituciones educativas.
dc.descriptionABSTRACT: Problem: for children to have a good motor development, it is not enough that they play, exercise or play sports, since many other factors influence or determine development, and it is necessary to study them to objectively know the reality, the state and the needs of children, and based on this evidence, motor stimuli for children must be programmed. Objective: the Body Mass Index (BMI) was correlated with the result of the Complex Motor Test (CMT), which evaluates the coordination level, in schoolchildren. Methods and materials: descriptive correlational study, with a sample of 395 children from 3 schools in Medellín-Colombia, different in stratum and sports modality. The distribution of the sample was random and proportional, according to age and gender. Participants had their BMI taken and the CMTapplied, a univariate analysis was performed and, according to the type of distribution, parametric or non-parametric tests were used. The instruments used were electronic scales, laser height rod and stopwatch. The schoolchildren filled out the informed consent and assent. Results: no correlation was found between BMI and CMT. The social stratum and the type of sports emphasis at the school did not show any correlation either. BMI is not directly related to the result of CMT, althoughprogression with age is evident for males. In the female gender, the results in are low and do not improve significantly with age between 12 and 14.5 years. No relationship was found between the social stratum and the type of school for the CMTresult. Conclusions: In order to contribute to the motor development of school children, an intervention aimed at improving the coordination level of schoolchildren should be programmed from the physical education class in the three educational institutions.
dc.descriptionCOL0002537
dc.format12
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física
dc.publisherCiencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte GRICAFDE
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationVIREF Rev Educ Fis
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectÍndice de Masa Corporal
dc.subjectBody Mass Index
dc.subjectEscolares
dc.subjectSchool children
dc.subjectAptitud motora
dc.subjectMotor ability
dc.titleCorrelación entre coordinación motriz e Indice de masa corporal en escolares de Medellín-Colombia
dc.titleCorrelation between motor coordination andBodyMass Index in schoolchildren from Medellín-Colombia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


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