dc.contributorQuiroz Posada, Ruth Elena
dc.creatorMesa Arango, Alejandro de Jesús
dc.date2020-10-17T01:51:06Z
dc.date2020-10-17T01:51:06Z
dc.date2011
dc.date.accessioned2023-08-28T19:35:49Z
dc.date.available2023-08-28T19:35:49Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/16989
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8464538
dc.descriptionRESUMEN: El juicio de los espectadores de Hannah Arendt: entre la educación para la ciudadanía y la formación ciudadana en la universidad partió de inquietudes originadas en el seno de la discusión de la educación para la ciudadanía en el ámbito universitario. Asumiendo a los estudiantes universitarios como mayores de edad, este trabajo se inicia con una crítica a la educación para la ciudadanía y se orienta más bien por el concepto de formación ciudadana, sentido en el cual su núcleo lo constituye el espacio compartido en el que los seres humanos se aparecen unos a otros y en el que el pensamiento, una vez lanzado a dicho espacio se constituye en ―la más política de las actividades mentales del hombre‖. En este orden de ideas la pregunta teórica a la que respondió este trabajo tiene que ver precisamente con el concepto de espacio de aparición como eje de la ciudadanía y con lo que significa juzgar. Ambos, concepto y significado se trabajaron alrededor de las ideas de una pensadora que dedicó sus esfuerzos a comprender el juicio del ciudadano en el espacio en que éste interactúa con los demás: Hannah Arendt. Las pistas seguidas en torno a las ideas de Arendt sobre la ciudadanía desde la perspectiva del actor hasta la del espectador (mediadas por la acción y el juicio, respectivamente) se iniciaron con la labor, el trabajo y la acción en La condición humana y se fueron hilvanando con aquellos conceptos con los que el juicio guarda una estrecha relación tales como la libertad, la pluralidad, el pensamiento, la voluntad, la moral y la maldad, en éstas y en otras de sus obras y en las de algunos de los estudiosos de ellas. Además de estos hallazgos teóricos y sin pretensiones de validarlos o comprobarlos se llevó a cabo un trabajo empírico de aproximación al ejercicio del juicio en un grupo de universitarios en tanto sujetos políticos. Al final del trabajo se presentan la discusión y las conclusiones cuyo propósito es el de servir de punto de partida para lo que Arendt llamaría nuevos comienzos, que en nuestro caso significa nuevos proyectos de indagación acerca de la forma en que los seres humanos se forman unos a otros en un mismo espacio.
dc.format199
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación ciudadana
dc.subjectCivic education
dc.subjectProcedimiento legal
dc.subjectLegal procedure
dc.subjectArendt, Hannah, 1906-1975
dc.subjectFormación ciudadana
dc.subjectJuicio
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3606
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1414
dc.titleEl juicio de los espectadores de Hannah Arendt : entre la educación para la ciudadanía y la formación ciudadana en la universidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado


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