dc.contributorEcheverri Sánchez, Jesús
dc.contributorRamirez Osorio, Yólida
dc.creatorValencia Acevedo, Santiago Alberto
dc.date2022-03-11T21:23:39Z
dc.date2022-03-11T21:23:39Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-08-28T19:34:34Z
dc.date.available2023-08-28T19:34:34Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/26525
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8464067
dc.descriptionRESUMEN: El presente trabajo busca la reconstrucción de la historia de vida de una maestra de la Institución Educativa Eduardo Santos de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín, envuelta en un contexto de guerra urbana vivido a principios del siglo XXI. A partir de esta historia de vida se busca descubrir la memoria escolar resaltando elementos de la vida en la escuela para comprender un poco más el trasegar en las aulas. Esta investigación se da a través del método biográfico-narrativo, en medio de la recolección de información a partir de las entrevistas, la revisión de documentos institucionales e investigaciones que tienen relación con los intereses propuestos en este trabajo; con el objetivo de dar respuesta a la pregunta que guio todo el proceso. Concluyendo con una historia de vida que expone, además de una memoria escolar, los elementos personales que han permitido la formación como sujeto y profesional de la maestra que decide participar en esta investigación. Esto como una mirada alterna a la historia oficial.
dc.descriptionABSTRACT: The present work sought the reconstruction of a life story of a teacher from the Eduardo Santos Educational Institution of Comuna 13 in the city of Medellín, wrapped in a context of urban warfare experienced at the beginning of the 21st century. From this life story, we seek to discover school memory by highlighting elements of life at school in order to understand a little more about trashing in the classrooms. This research through the biographical-narrative method, collecting information through interviews with the teacher, reviewing institutional documents and research that are related to the interests proposed in this research work; in order to answer the question that guided the entire process. Concluding with a life story that exposes a school memory and personal elements that have allowed the training as a subject and professional of the teacher who decides to participate in this research. This as an alternate look at official history
dc.format120
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectDocente
dc.subjectTeachers
dc.subjectEnseñanza de las ciencias sociales
dc.subjectSocial science education
dc.subjectConflicto armado
dc.subjectHistorias de vida
dc.subjectNarrativa
dc.subjectComuna 13 - Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
dc.titleLa memoria escolar de una maestra en medio de la guerra, Comuna 13 de Medellín : una aventura a través de una historia de vida
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución