dc.creator | Yepes Correa, Gloria Inés | |
dc.date | 2017-01-27T20:23:11Z | |
dc.date | 2017-01-27T20:23:11Z | |
dc.date | 1996 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:34:21Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:34:21Z | |
dc.identifier | Yepes Correa, G. I. (1996). Participación de la familia en el desarrollo de la comprensión de lectura. Estrategias metodológicas. Investigación y Educación en Enfermería, 14(1), 23-35. | |
dc.identifier | 2216-0280 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10495/6073 | |
dc.identifier | 2216-0280 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463983 | |
dc.description | RESUMEN: La propuesta metodológica planteada en este artículo está sustentada desde una perspectiva psicolingüística ,en la que se acepta que el lector cumple un papel muy activo: recrea sentidos, moviliza sentimientos, forma imágenes mentales y aprende; en fin, trasciende los pensamientos, ideas y sentimientos expresado por le autor a través del texto escrito.
Numerosas investigaciones han demostrado que los niños no llegan al sistema escolar en completo desconocimiento del lenguajes escrito; y si son estimulados desde el hogar presenciando y participando en actos de lectura y escritura, desarrollan esquemas cognitivos y lingüísticos que les permiten aprender con facilidad y provecho.
Aunque muchos padres de familia están interesados en colaborar desde sus hogares en la formación de lectores y escritores, por lo general, no sabes cómo orientar sus buenos deseos. Así que, pensando en ellos, a continuación se expone, en forma abreviada, información teórica sobre el proceso lector y sugerencias sobre actividades para acompañar la lectura de los cuentos y de otros tipos de materiales de lectura, de modo que puedan ejercer acciones pedagógicas que armonicen con los intereses de los niños y les posibilite, además, momentos placenteros. En la última parte, se ofrecen algunas sugerencias para los niños que ya saben leer y escribir. | |
dc.format | 12 | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería | |
dc.publisher | Medellín, Colombia | |
dc.relation | Invest Educ Enferm | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Lectura | |
dc.subject | Reading | |
dc.subject | Comprensión de lectura | |
dc.subject | Reading comprehension | |
dc.subject | Promoción de la lectura | |
dc.subject | Reading promotion | |
dc.subject | Lectura elemental | |
dc.subject | Reading (elementary) | |
dc.subject | Lectura - Metodología | |
dc.subject | Lectura infantil | |
dc.subject | Lectura y literatura | |
dc.subject | http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827 | |
dc.title | Participación de la familia en el desarrollo de la comprensión de lectura. Estrategias metodológicas | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/ART | |
dc.type | Artículo de investigación | |