dc.contributorAlvis Rizzo, Alexander
dc.creatorJulio Muñoz, Jayson Manuel
dc.creatorAnaya Castillo, Gilberto
dc.date2020-07-29T16:53:44Z
dc.date2020-07-29T16:53:44Z
dc.date2018
dc.date.accessioned2023-08-28T19:34:12Z
dc.date.available2023-08-28T19:34:12Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/15837
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463921
dc.descriptionRESUMEN: El presente estudio tuvo como objetivo correlacionar los niveles de estrés docente y las estrategias de afrontamiento en un grupo de profesores de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia. La investigación tuvo un diseño no experimental transversal de tipo descriptivo y correlacional. Los participantes fueron 56 hombres y mujeres, quienes respondieron el ED6 que mide el estrés docente (Gutiérrez, Moran y Sanz-Vásquez, 2005), y la Escala Estrategias de Coping Modificada (EEC-M) que evalúa las estrategias de afrontamiento (Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango y Aguirre, 2006). Se encontró que existen correlaciones positivas entre factores como expresión de la dificultad de afrontamiento y creencias desadaptativas, presiones, mal afrontamiento; de igual manera, se halló una correlación negativa entre reevaluación positiva y mal afrontamiento. Por último, se encontró que los docentes hombres se estresan más que las mujeres.
dc.descriptionABSTRACT: The objective of this study was to correlate teacher stress levels and coping strategies in a group of teachers from nine educational institutions in the municipality of Apartadó, Antioquia. The research had a transversal non-experimental design of descriptive and correlational type. The participants were 56 men and women, who answered the ED6 that measures teaching stress (Gutiérrez, Moran and Sanz-Vásquez, 2005), and the Modified Coping Strategies Scale (EEC-M) that evaluates coping strategies (Londoño, Henao, Puerta, Posada, Arango and Aguirre, 2006). It was found that there are positive correlations between factors such as expression of the difficulty of coping and maladaptive beliefs, pressures, bad coping; Likewise, a negative correlation was found between positive re-evaluation and bad coping. Finally, it was found that male teachers are more stressed than women.
dc.format79
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherApartadó, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.subjectEstrés en docentes
dc.subjectApartadó (Antioquia)
dc.subjectAfrontamiento al estrés
dc.subjectAfrontamiento (Psicología)
dc.subjectEstrés
dc.subjectEstrés docente
dc.subjectAfrontamiento
dc.titleEstrés y estrategias de afrontamiento en un grupo de docentes de nueve instituciones educativas del municipio de Apartadó, Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.typeTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución