Professional Performance of Early Childhood Teachers Graduated from the University of Antioquia in Six Educational Institutions in Medellín City

dc.creatorPérez Ospina, Joyce Mildred
dc.creatorMonsalve Rúa, Erika Vanessa
dc.creatorEcheverri Gómez, Liliana
dc.creatorCastrillón Rua, Paula Andrea
dc.creatorGutiérrez Osorio, Dora Luz
dc.creatorMazo Castaño, Eliana
dc.creatorDuarte Duarte, Jakeline
dc.date2017-11-24T15:11:08Z
dc.date2017-11-24T15:11:08Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-28T19:34:10Z
dc.date.available2023-08-28T19:34:10Z
dc.identifierPérez Ospina, J. M., Monsalve Rúa, E. V., Echeverri Gómez, L., Castrillón Rua, P. A., Gutiérrez Osorio, D. L., Mazo Castaño, E., & Duarte Duarte, J. (2013). Desempeño profesional de licenciados en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en seis instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (39), 110-123.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/8783
dc.identifier0124-5821
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463904
dc.descriptionRESUMEN: En este artículo se presentan los resultados de una investigación cualitativa de carácter hermenéutica realizada con seis egresadas de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Antioquia que laboran en igual número de instituciones educativas de la ciudad de Medellín. El objetivo fundamental fue indagar acerca del desempeño profesional de las licenciadas, especialmente en cuanto a sus aportes como profesionales en tres campos de acción: 1) la planificación y estructuración del plan de estudios, 2) la mediación del Pedagogo Infantil en la relación escuela – familia y 3) las acciones investigativas desarrolladas por estas en la institución. El análisis de los testimonios obtenidos de las entrevistas semiestructuradas realizadas a las egresadas, así como a sus respectivos jefes inmediatos y a algunos padres de familia, permitió evidenciar una acción participativa y comprometida de las Licenciadas en la elaboración y transformación de los planes de estudio. Por el contrario, se identificó que la mayoría de las Licenciadas no realizan acciones propositivas e innovadoras en cuanto a la promoción y fortalecimiento del vínculo escuela y familia. El aula y el contexto educativo connotan una serie de actividades de docencia y administración que dificultan la acción investigativa de las Licenciadas y el despliegue de su formación investigativa. Al parecer no se está asumiendo el aula como un campo de saber, lo que confirma la idea de que el quehacer docente sigue estando divorciado de las acciones investigativas.
dc.descriptionABSTARCT: This article presents the results of a qualitative study performed with early childhood teachers graduated from the University of Antioquia who work at six different educational institutions in Medellin city. The main objective was to inquire about the performance as professional of these teachers specially regarding to their contributions with 1) Planning and organization of the study plan 2) mediation in the school-family relationship, and 3) research activities developed by them at the educational institutions. It was found that the teachers were participative, innovative and committed to study plan planning and organization, which was remarked by institutions’ administrative staff. On the contrary, most of these teachers were not innovative and did not perform positive actions towards mediating the relationship between family and school, which shows that they have to work on bridging the traditional gap between these institutions. Regarding to research, classroom daily life, institutional context, teaching activities, and administration tasks do not allow teachers to perform research. It seems that classrooms are not assumed as a field of knowledge, which confirms the hypothesis that teaching and researching are separated in teacher’s daily work. These findings are significant information to be considered in future developments of the early childhood undergraduate programs in order to educate professional with better social competences.
dc.descriptionCOL0004175
dc.format13
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCatólica del Norte Fundación Universitaria
dc.publisherEducación, Lenguaje y Cognición
dc.publisherSanta Rosa de Osos, Colombia
dc.relationRev. virtual. univ. catol. Norte
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectTeacher training
dc.subjectEscuela
dc.subjectSchools
dc.subjectFamilia
dc.subjectFamily
dc.subjectInvestigación
dc.subjectResearch
dc.subjectPlan de estudios
dc.subjectCurriculum
dc.subjectDesempeño profesional
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept46
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
dc.subjecthttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept49
dc.titleDesempeño profesional de licenciados en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en seis instituciones educativas de la ciudad de Medellín
dc.titleProfessional Performance of Early Childhood Teachers Graduated from the University of Antioquia in Six Educational Institutions in Medellín City
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución