dc.creatorAlviar Ramírez, Mauricio
dc.creatorRestrepo Restrepo, Piedad Patricia
dc.date2016-07-25T19:00:57Z
dc.date2016-07-25T19:00:57Z
dc.date2004
dc.date.accessioned2023-08-28T19:34:05Z
dc.date.available2023-08-28T19:34:05Z
dc.identifierRestrepo Restrepo, P. P. & Alviar Ramírez, M. (2004). El logro académico y el efecto colegio en las pruebas Icfes en Antioquia. Lecturas de Economía (60), 67-95.
dc.identifier0120-2596
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3869
dc.identifier2323-0622
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463865
dc.descriptionRESUMEN: Esta investigación muestra que, a través de un análisis del diseño institucional e implementación, el programa de bonos educativos Paces en Colombia, en el periodo 1992-1998, estuvo lejos de cumplir sus objetivos de corto y largo plazo. La no inclusión dentro del valor del bono del costo de oportunidad por los ingresos laborales perdidos, la escasa regulación y monitoreo de los colegios participantes, en especial de aquellos que surgieron a raíz del programa, son algunos de los factores que incidieron en sus resultados. Al final, se presentan algunas propuestas para mejorar el diseño de este tipo de programas que permitan alcanzar los objetivos planteados en cuanto a cobertura, calidad y equidad.
dc.descriptionABSTRACT: This research show, through an analysis of the institutional design and the implementation of the program, that the program for educational aids Paces, in Colombia, in the 1992-1998 term, did not accomplish its short-term and long-term objectives. The fact that the opportunity cost for the lost revenues was not included in the value of the "bono" andthe poor control and monitoring of the intervening schools, particularly those that were created with the program, are some of the issues that had an effect on the results. At the end, we present some proposals for a better design of this type of programs that makes possible reaching the objectives proposed as to "covertures", quality, and equity.
dc.format28
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.relationLect. Econ.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEficacia escolar
dc.subjectLogros académicos
dc.subjectPrueba de aptitud académica
dc.subjectEducación básica - Antioquia
dc.subjectEducational aids
dc.subjectInstitutional design
dc.titleEl logro académico y el efecto colegio en las pruebas Icfes en Antioquia
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución