Documentary information systems as teaching aid, a subject on research problems

dc.creatorNaranjo Vélez, Edilma
dc.creatorGonzález Agudelo, Elvia María
dc.date2015-10-29T14:58:31Z
dc.date2015-10-29T14:58:31Z
dc.date2009
dc.date.accessioned2023-08-28T19:33:00Z
dc.date.available2023-08-28T19:33:00Z
dc.identifierNaranjo Vélez, E., & Gonzáles Agudelo, E. M. (2009). Los sistemas de información documental como medios didácticos, en tanto problema de investigación. Uni-pluri/versidad, 9(1), 39-51.
dc.identifier1657-4249
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10495/3303
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463445
dc.descriptionRESUMEN: La forma como los profesores universitarios hacen uso de los sistemas de información documental en tanto medios didácticos que facilitan la estructuración de los datos y la información en conocimiento, es la inquietud que ronda el presente escrito, el cual parte de un enfoque dialéctico hermenéutico en el que se encuentran dos posiciones contrarias desde la revisión de los teóricos, a partir de las cuales se pretende buscar y proponer un acuerdo entre ambas. Con el enfoque dialéctico se presentan la tesis, que se asume como la enseñanza en forma tradicional, transmisión de los datos y la información por parte del profesor universitario desde la heteroestructuración del conocimiento; la antítesis como la enseñanza de los datos y la información partiendo de la escuela activa, enmarcada en la autoestructuración del conocimiento; mientras que la síntesis engloba estas dos posiciones desde la interestructuración del conocimiento. Se discuten las posturas de los diferentes autores, con apoyo en las publicaciones periódicas que divulgan el conocimiento de punta y se interpreta desde la hermenéutica, el posible acuerdo.
dc.descriptionABSTARCT: The way university professors use documentary information systems as didactic methods that allow the structuring of data and knowledge of information, is the objective of this document, which parts from a dialectic hermeneutical approach where two opposite positions can be found. After revising the points of view presented by the theorist, a conciliatory possition is proposed. The thesis is presented as a dialectic approach, which assumes teaching in the traditional way. Transmition of facts and information provided by the University professor is done from the heterostructuring of knowledge. The antithesis, as the teaching of facts and information, starting at the active school is placed within the framework of knowledge. While the synthesis encompases the two positions starting from interstructuring knowledge. The positions of different authors are discused, based on the publish the State of the Art information about knowledge and a possible agreement is interpreted from an hermeneutical point of view.
dc.descriptionCOL0006563
dc.format12
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad de Educación
dc.publisherGrupo Didáctica de la Educación Superior
dc.publisherMedellín, Colombia
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectEstrategias didácticas
dc.subjectMedios didácticos
dc.subjectSistemas de información documental
dc.subjectSistemas didácticos
dc.subjectDidáctica universitaria
dc.subjectUniversity didactics
dc.subjectDocumentary information systems
dc.subjectHermeneutical process
dc.subjectTeaching systems
dc.subjectTeaching strategies
dc.titleLos sistemas de información documental como medios didácticos, en tanto problema de investigación
dc.titleDocumentary information systems as teaching aid, a subject on research problems
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.typeArtículo de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución