Desarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje;
Desenvolvimento dos níveis de raciocínio geométrico segundo o modelo de Van Hiele e a sua relação com os estilos de aprendizado

dc.creatorFuentes Hernández, Nevis María
dc.creatorPortillo Wilches, Jorge Camilo
dc.creatorRobles, Juana Raquel
dc.date2015-09-22
dc.date2022-03-24T17:39:20Z
dc.date2022-03-24T17:39:20Z
dc.date.accessioned2023-08-28T19:27:16Z
dc.date.available2023-08-28T19:27:16Z
dc.identifierhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/635
dc.identifier10.15765/pnrm.v9i16.635
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10823/5382
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463335
dc.descriptionThe objective of this article was to evaluate the effectiveness of Van Hiele’s Model regarding the progress in the geometrical reasoning of students that belong to the seventh grade at an official institution in Córdoba (Colombia) and their relationship with learning styles. The study was carried out from a quasi-experimental quantitative approach and included a test to identify the students’ level of geometrical reasoning before and after the intervention, the application of an educational sequence of the polygons –keeping into account the learning styles of the Van Hiele’s Model–, as well as a test to identify learning styles. The analysis of the results was carried out through the Wilcoxon, Mann-Whitney, and Chi Square Non-parametric Tests (available with the SPSS 17 software). It is important to highlight that the students were able to improve significantly regarding their degree of acquisition at Van Hiele’s 1 and 2 levels after the educational sequence intervention. It was also found, as in previous studies, that the prevailing style was the reflexive. However, there were no significant differences between style levels and reasoning levels. Hence, it is possible to conclude that the model was efficient for the majority of students regardless of their learning style.
dc.descriptionEl objetivo de artículo fue evaluar la eficacia del modelo de Van Hiele en el avance en los niveles de razonamiento geométrico de los estudiantes de grado 7º de una institución educativa oficial en Córdoba (Colombia) y su relación con los estilos de aprendizaje. El estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, incluyó un test para identificar el nivel de razonamiento geométrico de los estudiantes antes y después de la intervención, la aplicación de una secuencia didáctica acerca de polígonos teniendo en cuenta las fases de aprendizaje según del modelo de Van Hiele, además de un test para identificar estilos de aprendizaje. Para el análisis de resultados se aplicaron las pruebas no paramétrica de Wilcoxon, de Mann-Whitney y chi-cuadrado, disponibles en el software SPSS 17. Se destaca que los estudiantes lograron mejoras significativas en cuanto a los grados adquisición de los niveles 1 y 2 de Van Hiele, luego de la intervención con la secuencia didáctica. Además se encontró, como en estudios anteriores, que el estilo predominante en los grupos fue el reflexivo, sin embargo no se encontraron diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y la mejora en los niveles de razonamiento, con lo cual se concluye que el modelo fue eficaz para la mayoría de los estudiantes independientemente de su estilo de aprendizaje.
dc.descriptionO objetivo de artigo foi avaliar a eficácia do modelo de Van Hiele no avanço nos  níveis de raciocínio geométrico dos  estudantes da sétima série de uma instituição educativa pública em Córdoba (Colômbia) e a sua relação com os estilos de aprendizado. O estudo abordou-se desde uma focagem quantitativa de tipo quase experimental, incluiu um teste para identificar o nível de raciocínio geométrico dos  estudantes antes e depois da intervenção, a aplicação de uma sequência didática acerca de polígonos tendo em conta as fases de aprendizado segundo do modelo de Van Hiele, além de um teste para identificar estilos de aprendizado. Para o análise de resultados se aplicaram as provas não paramétricas de Wilcoxam, de Mann-Whitney e chi-quadrado, disponíveis no software SPSS 17. Destacase que os estudantes conseguiram melhoras significativas enquanto aos graus de aquisição dos  níveis 1 e 2 de Van Hiele, logo da intervenção com a sequência didática. Além disso se encontrou, como em estudos anteriores, que o estilo predominante nos  grupos foi o reflexivo, porém não se encontraram diferenças significativas entre os estilos de aprendizado e a melhora nos  níveis de raciocínio, com o qual se conclui que o modelo foi eficaz para a maioria dos  estudantes independentemente do seu estilo de aprendizado.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstitución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Editorial
dc.relationhttps://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/635/541
dc.rightsDerechos de autor 2015 PANORAMA
dc.sourcePanorama; Vol. 9 No. 16 (2015): Panorama 16; 44-54
dc.sourcePanorama; Vol. 9 Núm. 16 (2015): Panorama 16; 44-54
dc.sourcePanorama; v. 9 n. 16 (2015): Panorama 16; 44-54
dc.source2145-308X
dc.source1909-7433
dc.source10.15765/pnrm.v9i16
dc.subjectrazonamiento geométrico
dc.subjectmodelo de Van Hiele
dc.subjectfases de aprendizaje
dc.subjectestilos de aprendizaje.
dc.subjectGeometrical reasoning
dc.subjectVan Hiele’s Model
dc.subjectlearning phases
dc.subjectlearning styles.
dc.subjectraciocínio geométrico
dc.subjectmodelo de Van Hiele
dc.subjectfases de aprendizado
dc.subjectestilos de aprendizado.
dc.titleDevelopment of Geometrical Reasoning Levels according to the Van Hiele’s Model and Its Relationship with Learning Styles
dc.titleDesarrollo de los niveles de razonamiento geométrico según el modelo de Van Hiele y su relación con los estilos de aprendizaje
dc.titleDesenvolvimento dos níveis de raciocínio geométrico segundo o modelo de Van Hiele e a sua relação com os estilos de aprendizado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer-reviewed article
dc.typeArtículo evaluado por pares


Este ítem pertenece a la siguiente institución