dc.contributor | Cárdenas Rodríguez, Luisa Fernanda; Asesor | |
dc.contributor | Martínez Ceballos, Fabio Enrique ; Asesor | |
dc.creator | Cortes Rodríguez, Diana Lorena | |
dc.creator | Fonseca Ortíz, Jeymy Viviana | |
dc.date | 2018-09-08T00:28:10Z | |
dc.date | 2018-09-08T00:28:10Z | |
dc.date | 2018-07-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-28T19:27:13Z | |
dc.date.available | 2023-08-28T19:27:13Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10823/1203 | |
dc.identifier | instname:Politécnico Grancolombiano | |
dc.identifier | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | |
dc.identifier | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8463319 | |
dc.description | Los niños que crecieron bajo la protección del ICBF hasta convertirse en adultos socialmente llamados hijos del estado, son una población que por la complejidad de sus historias de vida y alta permanencia en los servicios de protección, deben afrontar dificultades en la formulación y materialización de su proyecto de vida en doble sentido, por una parte debido al modelo de atención y asistencia que el estado ha planteado a través del ICBF, en el cual cuentan con el acompañamiento y apoyo durante su permanencia y protección, esta población debe asumir su vida de manera independiente a partir de su egreso y paralelamente por la ausencia de redes familiares o de apoyo que les acompañen en su proceso de tránsito hacia a la vida adulta. Se realizó un análisis cualitativo de las historias de vida de estos jóvenes para indagar sobre los retos y principales dificultades a las que se enfrenta una persona que creció bajo el cuidado y protección del instituto al salir y enfrentarse a un mundo. La muestra consistió en 40 personas, entre jóvenes y adultos egresados de este instituto de protección, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada, en la cual se analizaron principalmente las categorías vivienda, empleo, educación, relaciones sociales y familia. Se identificaron como principales problemáticas al asumir la vida autónoma factores como la economía (recursos económicos), falta de oportunidades, no contar con referentes de apoyo, la soledad y manejo inadecuado de emociones. Se identificaron como oportunidades de mejora la necesidad de empoderar a los jóvenes durante su proceso de formación, identificar su vocación y motivación, flexibilizar y brindar aspectos esenciales de su desarrollo, ajustarlos a la etapa de la vida que están viviendo y contar con un equipo de defensoría que los acompañe y apoye en la formulación de su proyecto de vida. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Proyecto de Vida | |
dc.subject | Adolecencia | |
dc.subject | Asistencialismo | |
dc.subject | Trabajo de Grado - Pregrado | |
dc.title | Retos y dificultades de los hijos del estado en el transito del asistencialismo a la vida independiente | |
dc.type | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/draft | |